Plenos en ayuntamientos de Vizcaya sobre la violencia callejera
Plenos municipales y manifestaciones populares se desarrollaron ayer en los principales municipios de la margen izquierda del Nervión y en la zona minera vizcaína, para estudiar, en un caso, y protestar, en otro, por el grado de delincuencia y de inseguridad ciudadana que se vive en aquellas áreas de población. A este respecto se debatía en los citados plenos una moción conjunta de todos los ayuntamientos de ambas zonas en torno a la situación actual del problema. El escrito ha sido contestado por las asociaciones de vecinos de la margen izquierda del Nervión que los consideran «fácil, parcial y represivo».La moción señala que en torno al tema de la delincuencia y de la inseguridad ciudadana existe debilidad por parte del Gobierno central para acometer soluciones al problema y absoluto desinterés del Gobierno Civil de Vizcaya.
Se insiste en el escrito conjunto que a la inseguridad provocada por aquélla, «incrementada por la desidia de los organismos bajo cuya responsabilidad recae "eliminarla", se suma el factor desempleo, que provoca necesidades no satisfechas por falta de medios económicos y genera actos susceptibles de delíncuencia». «El poder judicial», se añade, «con su entramado burocrático y su aplicación consentidora de la ley coadyuva a agravar el problema. En el fondo puede estar latiendo la idea de desprestigiar a los ayuntamientos democráticos.»
Por todo ello, las corporaciones municipales consideran imprescindible y urgente que se arbitren a corto plazo soluciones radicales para eliminar la delincuencia en todas sus facetas. «Se exige al Gobierno Civil que se trasvasen competencias de orden público a los ayuntamientos como instituciones preparadas para asumirlas. Los ayuntamientos prepararán dossiers y presentarán denuncias de las zonas, locales y centros donde se incuban los hechos delictivos y se refugian dichos grupos en tanto no se posean estas competencias.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gobernador Civil
- Movilizaciones civiles
- Relaciones Gobierno central
- Orden público
- Abandono familiar
- Delegados Gobierno
- Asociaciones vecinos
- Protección civil
- Bizkaia
- Seguridad ciudadana
- Subdelegaciones del Gobierno
- Protestas sociales
- País Vasco
- Malestar social
- Política autonómica
- Delincuencia
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Sucesos
- Administración Estado
- Delitos
- Administración local
- Justicia
- Política