Cuatro direcciones generales, agrupadas en dos organismos del Ministerio de Cultura
Nombrados los nuevos titulares de Música y Teatro y de Juventud y Promoción Sociocultural
La reorganización del Ministerio de Cultura se completó ayer con el nombramiento de altos cargos y la publicación en el Boletín Oficial del Estado del nuevo esquema organizativo, donde destaca la fusión en dos únicos centros directivos de cuatro direcciones generales: Música, Teatro y Espectáculos, Desarrollo Comunitario y Juventud, convertidas en la Dirección General de Música y Teatro y la Dirección General de Juventud y Promoción Sociocultural, integrada cada una de ellas por varias subdirecciones generales. También se ha creado un consejo asesor de la cultura, compuesto por diversas personalidades, pendiente de confirmación.
Los altos cargos del Ministerio de Cultura confirmados ayer son: Francisco Sanabria, subsecretario; Joaquín Tena, secretario general técnico; Carlos Gortari, director general de Cinematografía; Carmela García Moreno, directora general de la Juventud y Promoción Sociocultural; Javier Tusell, director general del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos; Joaquín de Entrambasaguas, director general del Libro y Bibliotecas; Manuel Camacho, director general de Música y Teatro; Jesús Hermida, director general de Deportes, y Agustín Utrillas, director general de Servicios.Carmela García Moreno, diputada de UCD y asesora del presidente Suárez, incluye en la Dirección General de Juventud y Promoción Sociocultural los asuntos relativos a la juventud, la mujer, la familia y estudios e investigaciones, con categoría de subdirección general. La señora García Moreno prefirió ayer no hacer declaraciones programáticas . «Tengo que fijarme los objetivos; no puedo expresarlos de golpe ahora», manifestó. «En las cuestiones de la juventud tengo las ideas muy claras, y creo que se puede hacer mucho por la juventud española en estos momentos.» Consideró «puramente accidental» que su nombramiento haya coincidido en el tiempo con la discusión del Gobierno sobre el proyecto de ley de divorcio. Piensa que el fomento de la estabilidad familiar no tiene nada que ver con la posibilidad de poner en marcha una ley de divorcio
El nuevo director general de Música y Teatro, Manuel Camacho, vinculado a las actividades teatrales con los ministros Cabanillas y Clavero, integra las anteriores direcciones generales de Música y Teatro y Espectáculos, cuyos titulares eran Jesús Aguirre, duque de Alba, y Alberto de la Hera, respectivamente. A esta dirección general queda adscrito el organismo autónomo Teatros Nacionales y Festivales de España.
Carlos Gortari, director general de Cinematograféa, era desde 1977 asesor de este departamento. Ingresó en 1965 en la Escuela de Cine, sección de dirección, y pertenece a la plantilla de RTVE desde la creación de la segunda cadena, donde dirigió varios programas relacionados con el cine. Siendo ministro Pío Cabanillas desempeñó los cargos de subdirector general de Actividades Teatrales y subdirector general de Difusión de la Cinematografía. «No puedo adelantar mis ideas», declaró ayer el señor Gortari, «hasta concretar las distintas acciones con el ministro. Con algunos matices, estoy de acuerdo con las líneas del cine español a partir de las cuotas de pantalla y distribución y los temas de la protección, balón de oxígeno de la crisis, aunque hace falta una planificación a largo plazo para defender esta expresión cultural. Me ilusiona mucho el cargo, ya que son muchos años de dedicación al cine. Tengo el miedo propio de una persona responsable ante los problemas complicados y la crisis del sector, que es más económica y de mercado que de creatividad.»
Los nuevos nombramientos completan el organigrama del Ministerio de Cultura, en el que ya fueron ratificados los directores generales del Patrimonio, Libro y Bibliotecas y Servicios, señores Tusell, De Entrambasaguas y Utrillas, que ya habían desempeñado esos cargos en tiempos del anterior titular del departamento.
El nuevo organigrama del Ministerio de Cultura responde a una orden aparecida ayer en el Boletín Oficial del Estado. El texto fue acordado en el penúltimo Consejo de Ministros, que fue el primero al que asistió el actual ministro de Cultura.
En la disposición transitoria que sigue al nuevo organigrama se precisa que, hasta que se dicten la normas de desarrollo del decreto los directores generales de Música y Teatro, de Cinematografía y de Juventud y Promoción Sociocultural determinarán la adscripción de las actuales unidades dentro de sus centros directivos.
(Más información en página 29.)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.