Londres adopta duras represalias contra Moscú
Gran Bretaña anunció ayer una serie de represalias contra la Unión Soviética que colocan las relaciones entre Londres y Moscú en su más bajo nivel desde los tiempos de la guerra fría. Mientras tanto, Francia reiteró su intención de actuar como «árbitro» de la situación internacional para salvaguardar la coexistencia pacífica.Según informa nuestro corresponsal en Londres, Carlos Mendo, el secretario del Foreign Office, lord Carrington, puso de manifiesto, en un discurso pronunciado en la Cámara de los Lores, que «los rusos deben comprender que no pueden existir relaciones con ellos después del escandaloso comportamiento en Afganistán». Al referirse al destierro de Andrel Sajarov, dijo que Moscú «ha demostrado una cínica desconsideración hacia la opinión mundial».
Lord Carrington anunció que, a partir de este momento, Gran Bretaña suspenderá todos sus contactos de alto nivel y ministeriales con la Unión Soviética. Dijo. también, que los intercambios militares entre los dos países serán cancelados.
Carrington dio cuenta igualmente de la cancelación de una línea preferencial de crédito por valor de 950 millones de libras esterlinas (unos 140.000 millones de pesetas), concedida a los soviéticos por el Gobierno laborista de Harold Wilson en 1975 y cuya renovación estaba prevista para el próximo mes de febrero.
Mediación francesa
Por su parte, el Gobierno francés pretende actuar de mediador en la actual crisis internacional, según informa desde París nuestro corresponsal, Feliciano Fidalgo. Tras nueve horas y media de conversaciones en la capital francesa entre los responsables de la diplomacia francesa y el viceministro de Asuntos Exteriores de la Unión Soviética, Georgui Kornienko, los medios oficiales galos indicaron que París intenta «evitar lo peor»."Francia intenta jugar un «papel importante y propio» en la actual crisis, es decir, que frente al bloqueo occidental, capitaneado por Estados Unidos, París desea actuar como «árbitro» para mantener el statu quo definido por la coexistencia pacífica.
Los responsables de la política exterior gala plantearon al viceministro soviético si la intervención soviética en Afganistán y la deportación de Sajarov significa una modificación en el concepto de la coexistencia pacífica por parte de Moscú, y si los soviéticos podían garantizar un calendario para la retirada de sus tropas de Afganistán.
Postura del Gobierno español
Con relación al tema Sajarov, la agencia Efe afirmó ayer, basándose en fuentes competentes, que el Gobierno español condenará de manera oficial la deportación de Sajarov, aunque no en términos de excesiva dureza. Es muy posible, según la citada agencia, que el ministro de Asuntos Exteriores español facilite una nota en tal sentido y que el Consejo de Ministros de hoy estudie el caso y haga pública su postura.Por otra parte se espera que el Gobierno español condene oficialmente la deportación del disidente soviético Andrei Sajarov.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.