Las "cosas" de Radiotelevisión Española / 5

El grupo comunista presenta tres mociones en la mesa del Congreso

El Ministerio de Justicia tiene la responsabilidad política de instar al ministerio Fiscal para que abra actuaciones sobre el informe de una auditoría del Ministerio de Hacienda sobre el organismo autónomo RTVE. según manifestó ayer el secretario del Grupo parlamentario Comunista, Enrique Curiel, en el transcurso de una conferencia de prensa. El acto había sido convocado para explicar las tres mociones no de ley que el grupo presentó ayer en la Mesa del Conoreso en relación a este tema.En dichas mociones, el Grupo Comunista solicita que el Ministerio de Justicia ordene la intervención del ministerio fiscal para investigar los hechos a que se refiere dicho informe. los cuales. en principio, constituyen delito: que en aplicación del actual Estatuto de la Radiotelevisión Española. el Tribunal de Cuentas investigue la gestión económica de dicho ente público y que el Gobierno, en el plazo de quince días. presente ante el Congreso información documentada sobre el texto completo de la auditoría de Hacienda, autoridad que le ordenó, fecha de comienzo, fecha de conclusión y medidas adoptadas por el Ministerio de Hacienda, entre otras cosas.

Más información
A Radiotelevisión Española siempre se le puede vender un poco mas caro

Los representantes comunistas aseguraron que no disponen por el momento de un ejemplar del informe y que todas las informaciones que reciben son las publicadas en EL PAIS, «como cualquier otro ciudadano». Manifestaron, sin embargo. que ya esas informaciones denotan responsabilidades delictivas civiles (se infringen al menos diez artículos del Código Civil) y, políticas (en caso de que el Ministerio de Hacienda no hubiera informado al Consejo de Ministros como es preceptivo. o en caso contrario. que éste no hubiera transmitido la información al fiscal general del Estado para que instruyera inmediatamente expediente).

En cualquier caso, cree el Grupo parlamentario Comunista que e artículo 98 de la Constitución apartado segundo, establece claramente la responsabilidad de personas, al margen de las que pudiera pedirse al propio Gobierno.

Dice el mencionado apartado que «el presidente dirige la acción del Gobierno y coordina las funciones de los demás miembros de mismo, sin perjuicio de la competencia y responsabilidad directa de éstos en su gestión». Y aunque reconocen los representantes comunistas que en esta materia existen importantes vacíos jurídicos, manifestaron su intención de llegal «hasta el final» en este caso, reservándose el derecho a formular las correspondientes mociones de censura contra él o los ministros responsables o implicados en los hechos. (Se trataría de la primera moción desde el cambio político.)

La diputada Pilar Brabo dijo que nadie va a querer responsabilizarse de la situación actual; "la oposición va a exigir las mayores garantías para el nombramiento de director general de RTVE» y creemos -dijo- que los nuevos mecanismos de control para el organismo (consejo de administración, comisión parlamentaria y Tribunal de Cuentas) impedirán la continuación o repetición de situaciones similares.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

El Grupo Comunista ha constituido una comisión para el estudio de este tema, que quiere llevar al próximo Pleno del Congreso (día 30) si acepta su proposición la Junta de Portavoces.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS