Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TEATRO

Presentación de "Los libertadores" de Pablo Neruda

La cooperativa Generación de Espectáculos Musicales Independientes (GEMI) presentó ayer, en el teatro Espronceda 34, de Madrid, Los libertadores, de Pablo Neruda, cantata popular en ritmos folklóricos suramericanos, en adaptación musical y dirección de Manuel Picón. El espectáculo, que estará en cartel hasta el día 30, se complementa, como homenaje a Neruda, con el recital Los versos del capitán, por Olga Manzano y Manuel Picón, en el mismo escenario, del día 31 al 3 de febrero.

Manuel Picón montó hace cinco años Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, donde unía la música popular y el folklore con la poesía de Pablo Neruda. Ahora vuelve a la adaptación de los textos del poeta chileno con Los libertadores, cuya temática trasciende la leyenda particular del campesinado chileno y entra en la historia de América. En forma de cantata, se narran las primeras luchas por la independencia de los pueblos americanos en el siglo XVI, con la aparición de los ejércitos populares, las caballerías bolivarianas, los lucliadores indígenas, como Cuahutémoc, Caupolicán y Lautaro, junto con los grandes próceres como Simón Bolívar, San Martín y Artigas.La cantata recoge la poesía, el canto popular y la palabra de los protagonistas históricos, como un documento artístico cultural. Los intérpretes de la obra, siete músicos suramericanos y españoles, utilizan diversos instrumentos primitivos.

En el recital Los versos del capitán, representado como Los libertadores en varias ciudades españolas, Olga Manzano y Manuel Picón recitan y cantan los versos de amor del poeta Neruda.

Lectura dramática de María Paz Ballesteros

La actriz María Paz Ballesteros estrenó ayer, en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, el espectáculo Poetas que ayudaron a resistir, subtitulado Leetura dramática en las lenguas de España. El mismo, que se representará hasta el próximo domingo, está basado en textos de Rafael Alberti, Gabriel Aristu, Salvador Espríu, Vicent Andrés i Estellés, Carlos Alvaréz, León Felipe, Celso Emilio Ferreiro, Federico García Lorca, Miguel Hernández, Antonio Machado y Blas de Otero.El espectáculo, según explicó la actriz, intenta aplicar sus conocimientos dramáticos a la difusión de unos poetas cuyo compromiso personal «ha ayudado a resistir a la gente ». Previo a la lectura de los poemas, interpretados en castellano, euskera, catalán, valenciano y gallego, sitúa en breve comentario la personalidad del poeta y el tema concreto del texto.«Digo los versos», añade María Paz Ballesteros, «con ese calor que es propio de una persona que siente y hace suyo el texto. No es un recitado grandilocuente. Pretendo acercar, hacer vibrar con la acción dramática, para dar sentimiento a la palabra. El trabajo ha sido difícil, pero apasionante, por lo que tiene de búsqueda en la interpretación. Es una idea en la que llevo trabajando ocho meses y quiero llevar,esta lectura dramática a aquellas poblaciones que están desamparadas de cultura.»

Estreno de una obra de Santiago Alberto Alonso

El grupo de teatro independiente Lejanías estrena mañana, sábado, a las diez y media de la noche, en el Colegio Mayor Pío XII, en la Ciudad Universitaria madrileña, la obra ¿No sentís depronto una llamada?, de Santiago Alberto Alonso, que quedó finalista en la última edición del Premio Tirso de Molina. La sesión se repetirá el domingo, a las siete y media de la tarde.El contenido de la obra, según explicó el actor Ricardo Iniesta, es una crítica del oscurantismo social, ideológico y cultural del hombre, sin hacer referencia a una época o lugar concreto. Los personajes se conocen en escena, donde se desarrollan conflictos y enfrentamientos que limitan la libertad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de enero de 1980