Pilar Brabo niega que el PCE sea el promotor de las movilizaciones estudiantiles
«El Ministerio de Universidades tiene la obsesión de que la mano del PCE está detrás de todas las movilizaciones estudiantiles contra la política educativa del Gobierno, pero nosotros no somos sus promotores», declaró la diputada comunista Pilar Brabo, en una conferencia de prensa convocada para informar sobre las conclusiones de las jornadas celebradas recientemente por la comisión central de enseñanza del PCE.Aunque, según una de estas conclusiones, el PCE apoya las movilizaciones estudiantiles previstas para la semana del 28 de enero al 3 de febrero, Pilar Brabo precisó que su partido no se adhiere a la convocatoria de toda una semana de paro, por el deterioro de la enseñanza que provocan las huelgas continuadas.
En cambio, el PCE sí apoya la convocatoria de un día de huelga en todos los niveles educativos, propuesta para el próximo día 30 por las federaciones de enseñanza de CCOO, UGT, USO y la UCSTE. Estos sindicatos han hecho un llamamiento al profesorado de todos los niveles de enseñanza para que a lo largo de la próxima semana se celebren asambleas y coloquios en todos los centros, sin dejar de dar clases, que culminarán en la huelga general del día 30.
La coordinadora estatal de profesores de instituto ha convocado también una huelga para ese día en contra del Estatuto de Centros y para exigir mejores retribuciones y estabilidad para todos los no numerarios que perdieron sus puestos de trabajo al comenzar este curso.
También los profesores de formación profesional pararán el día 30. Más del 50% de los 12.000 profesores de las escuelas de formación profesional secundaron ayer y anteayer la huelga convocada por su coordinadora estatal, en demanda de estabilidad, aumento de coeficiente, pago de haberes atrasados y una subida lineal de 10.000 pesetas.
Entre las principales conclusiones de las citadas jornadas de enseñanza del PCE destaca la que se refiere al apoyo de este partido a los colegios de licenciados, como instituciones adecuadas para posibilitar la participación democrática en el sistema educativo.
Se defendió el pluralismo y la democracia en la escuela y se denunció que la política educativa de UCD está exclusivamente encaminada a la defensa de la enseñanza privada. Se pidió, además, la descentralización del sistema escolar y el establecimiento de criterios básicos sobre transferencias en materia de educación, participación de los ayuntamientos en la planificación de la enseñanza y la responsabilidad de los mismos en la política de guarderías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- UCD
- MIU
- Pilar Brabo Castells
- PCE
- I Legislatura España
- Declaraciones prensa
- Política nacional
- Guarderías
- Profesorado
- Gobierno de España
- Educación preescolar
- Curso académico
- Estudiantes
- Comunidad educativa
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Universidad
- Partidos políticos
- Educación superior
- Centros educativos
- Sistema educativo
- Gente
- Gobierno
- Educación
- Administración Estado