Felipe González afirma "racionalizar" no es "frenar" las autonomías
El secretario general del PSOE, Felipe González, mantuvo ayer en Zaragoza un apretado programa de reuniones con los responsables provinciales y regionales del PSOE y UGT. Los principales temas abordados fueron estrategia política, autonomías, socioeconomía y política municipal.
Felipe González mantuvo asimismo una rueda informativa, que es tuvo acaparada en su mayor parte por el tema candente de la autonomía. Con referencia a Aragón manifestó que puesto que los órganos regionales se mostraban claramente partidarios del artículo 151, el PSOE apoyaría sin reservas esta posición. Al existir divergencia con UCD con respecto a la vía a seguir, Felipe González dijo que no había perspectivas de negociación, pero que, dando una interpretación, amplia a la nueva ley de referendos, no tenía por qué paralizarse el proceso en Aragón y, de cualquier forma, la autonomía no debería esperar cinco años para volver a plantearse.Rechazó el argumento de UCD de basarse en razones de Estado para variar el rumbo de los procesos autonómicos y dijo que más bien eran razones de Gobierno que podían -y recalcó esta palabra- ser indicativo de una política antiautonomista.
Explicó el sentido de su afirmación, realizada hace tiempo, de que había que racionalizar las autonomías. Dijo que el error consistía en emplear la palabra «racionalizar» como un freno a las autonomías. «Racionalizar, para el Gobierno, debe significar acelerar el proceso de institucionalización de las autonomías y después fijar un calendario de transferencias de competencias, servicios, financiación y personal, con un doble requisito: saber la capacidad de asunción y la capacidad de transferencia.»
En cuanto al problema existente a nivel interno del partido en Aragón de la agrupación local de Zaragoza, de tendencia radical, disuelta poco después de la elección de la comisión ejecutiva regional, de signo moderado, y que no acepta su disolución, manifestó que la solución del conflicto era competencia exclusiva del órgano regional y que él no debía intervenir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.