_
_
_
_

Presentación de la colección Nueva Escena

La colección de teatro Nueva Escena se presentará hoy jueves a las ocho de la tarde, en la librería madrileña La Pluma (Carmen. 9), en un acto donde intervendrán miembros del grupo de teatro Tábano la librería La Pluma y la editorial Nuestra Cultura entidades coeditoras de la colección.El primer número publicado es !Pum pum! ¿Quién es? ¡La polícia!, del dramaturgo italiano Darío Fo, en versión castellana de Carla Matteini. Junto con el texto teatral aparecen artículos de Guillermo Heras. director de la colección; Darío Fo, autor de la obra; Lanfranco Binni, del colectivo La Comune de Milán; una cronología de la «masacre de Estado», extracto de la versión italiana y una biobibliografía.

La intención de la colección es sacar cinco o seis volúmenes al año, textos del teatro contemporáneo de distintos países. En sucesivas entregas está prevista la publicación de las obras Como reses, de los autores españoles Luis Matilla y Jerónimo López Mozo, Premio Arniches de Teatro 1979. Pepe Tejados (Un bandido social), del portugués Helder Costa, miembro del colectivo A Barraca, de Lisboa, autor premiado en el último festival de teatro de Sitges: Las mujeres piratas, del inglés Steve Gooch, miembro del teatro estable Half Moon en el barrio obrero de Vauxhall, de Londres y La velada de Benicarló, de Manuel Azaña, en adaptación de José Martín Elizondo, escritor español exiliado en Francia.

La colección Nueva Escena no pretende ser un catálogo arqueológico de literatura dramática, sino una serie de propuestas escénicas que pueden alcanzar su auténtica coherencia en un escenario. Ofrecerá «textos vivos, encuadrados dentro de la extensa variedad de la dramaturgia contemporánea y que arrojen una reflexión sobre la condición sociopolítica y humana de la sociedad actual, aun cuando su referente temático sea la historia de otra época».

La alternativa dramatúrgica que propone tiene como líneas básicas la publicación de textos en estrecha relación con la historia del movi miento obrero, mostrando su desarrollo y dialéctica, textos de vanguardia que entren de lleno en la investigación del lenguaje teatral como práctica en continua evolución y la recuperación de textos fundamentales de la dramaturgia contemporanea. «Es una serie abierta al debate y a la discusión tanto individual como colectiva. Intentará mostrar que el teatro aun teniendo que competir hoy con los grandes medios de comunicación de masas. puede y debe tener un espacio específico que no puede reemplazarse por otras formas de comunicación.»

Junto con el texto, cada volumen incluirá diversos artículos sobre la obra v el autor con objeto de situar el contexto del trabajo teatral.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_