Supuestas irregularidades fiscales de comerciantes indios
Un determinado sector de comerciantes indios, afincados en Canarias desde hace años, podrían estar evadiendo de las islas importantes divisas y defraudando a la Junta Interprovincial de Arbitrios Insulares (JIAI), según manifestaron en una limitada rueda de prensa cinco empleados de la misma nacionalidad antes de abandonar Las Palmas, tras haberles cumplido el contrato de trabajo.
Ashok Bachani, Vijakumar Mangharam, Naraindas Farehchand. Mukesch Awatrai y Bharat Lakwani, que pertenecieron a la cadena de bazares de la empresa Intra, añadieron que la evasión de divisas se realiza de un modo inofensivo, pues las sacan en cheques a nombre de otras personas, en muchas ocasiones españoles, que posteriormente ingresan en las cuentas que estos comerciantes disponen en Tánger.Expresaron también que, en contra de lo que se supone en las islas. los indios no hacen contrabando, aunque sí engañan a la Junta Interprovincial de Arbitrios Insulares (JIAI) y a la delegación de Hacienda. «Muchos de los comerciantes no son exactos a la hora de precisar los ingresos anuales.»
Los cinco trabajadores dijeron, asimismo, que los comerciantes indios «practican el sistema de la "doble cuenta": una, legal, donde registran las compras de los comerciantes de aquí al detalle; paralelamente tienen otras facturas donde señalan que las mercancías se dejan en depósito y no tienen por qué declararlas.»
Por otra parte, para abonar una cuantía sensiblemente inferior a la estipulada en el impuesto de lujo a la JIAC. rebajan los importes de mercancías. falsificando las llamadas facturas "pro forma" e incluso, «tienen facturas de los distribuidores en blanco con el propósito de insertar en ellas las cantidades que ellos estiman más convenientes».
Manifestaron, por último, los cinco trabajadores que los comerciantes fuertes de la colonia india en Las Palmas envían grandes regalos a personas que ocupan puestos claves del Gobierno Civil y la Delegación de Trabajo de Las Palmas, y añadieron que algunas autoridades los han rechazado, como el delegado de Comercio y el jefe del departamento de Extranjeros; añadieron que la mano de obra es contratada directamente en la India y someten a los trabajadores a una explotación inhumana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.