Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Recitales de poesía sobre Quevedo y la sociedad de su tiempo

Este año se celebra el cuarto centenario del nacimiento del escritor

La Fundación Juan March, de Madrid ha organizado unos recitales de poesía para jóvenes sobre Quevedo y la sociedad de su tiempo. con motivo de cumplirse en 1980 los cuatrocientos años del nacimiento de Francisco de Quevedo. Los recitales interpretados por Carmen Heymann y Servando Carballar, se celebrarán los jueves días 24 y 31, a las once y media de la mañana.Estos recitales de poesía forman parte de las actividades dedicadas a los alumnos de los últimos cursos de bachillerato de colegios e institutos. Concebidos con un carácter didáctico. van precedidos por una explicación sobre el tema a careo de Elena Catena, profesora adjunta de la facultad de Filología.

El programa se ha estructurado de una forma temática en torno a varios aspectos de la obra de Quevedo, como la crítica social, el dinero, el barroco, la sátira personal, el amor y el hambre, junto con elementos de la sociedad de su tiempo, la España del siglo XVII. Como ilustración a cada no de estos temas. Carmen Heymann y Servando Carballar recitarán los poemas Epístola satírica y censoría, Poderoso caballero, Dafne (sonetos de Garcilaso de la Vega y Quevedo), Erase un hombre a una nariz pegado, Cerrar podrá mis ojos y El dómine Cabra.

Carmen Heymann y Servando Carballar han investigado desde hace varios años los orígenes del teatro español, especializándose en la poesía y teatro medievales en su doble vertiente fonético-filológica y literario-teatral. Estas experiencias desembocaron en la creación de un Teatro Popular de Muñecos y Máscaras, que sintetiza el concepto primitivo con una visión crítica actual. En varias ocasiones, han intervenido en los conciertos para jóvenes, de la Fundación Juan March, con recitales de poesía y teatro en homenaje a la generación del 27, y recitales poéticos sobre el tema de Jorge Manrique y la poesía española sobre la muerte.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de enero de 1980