_
_
_
_

Acuerdo en la composición de la comisión negociadora en el convenio de FASA-Renault

Cuatro centrales sindicales -CCOO, UGT, USO y la Confederación General de Cuadros-Sindicato de Mandos de Valladolid (CGC-SMV)- y la dirección de FASA-Renault han firmado un acuerdo en el que se determina la composición de la comisión negociadora que representará a los centros de trabajo de Valladolid en las negociaciones del convenio colectivo de esta empresa.La comisión estará formada por siete miembros de UGT, siete de CCOO, dos de USO, dos de la CGC-SMV y un trabajador independiente. El resto de la comisión negociadora, de FASA estará integrado por los representantes de los comités de empresa de Madrid, Valencia y Sevilla. Estos comités de empresa continúan funcionando con normalidad, mientras que la mayoría de los miembros de los de Valladolid dimitieron en febrero de 1979, lo que dio lugar a un vacío que ha impedido que se iniciaran antes las negociaciones.

De la comisión negociadora ha sido excluida CSUT, ya que el criterio imperante para la formación de la citada comisión fue el de basarse en el resultado de las últimas elecciones sindicales, pero manteniendo la proporcionalidad de los representantes por factorías. CSUT tuvo un representante en la comisión negociadora del año pasado, pero en la factoría de montaje 1, donde ahora carece de afiliados. «Su propósito», señalaron miembros de los cuatro sindicatos que firmaron el acuerdo, «fue incluir un candidato de montaje 2, pero ninguna central estaba dispuesta a perder representantes en la factoría más importante de Valladolid. CSUT no aceptó otras propuestas y se retiró voluntariamente.» CSUT, por su parte, ha señalado que «en la comisión no se respetan los resultados de las elecciones sindicales», califica de chantaje el referéndum previsto para el día 24 y acusa a las centrales firmantes del acuerdo de haber boicoteado la participación de los trabajadores en las asambleas.

En el acuerdo adoptado entre la empresa y las cuatro centrales sindicales se indica que éste debe ser ratificado por los trabajadores en un referéndum que se celebrará el día 24 de enero. Si en la consulta participa más del 50% de la plantilla, se aceptarán los resultados; en caso contrario, se invalidará el referéndum y, por tanto, el acuerdo, y sólo representarían a Valladolid en la comision negociadora los veintiséis miembros de los comités de empresa que no han dimitido.

En el acuerdo se indica también que, una vez suscrito el convenio colectivo, se convocarán nuevas elecciones sindicales en las factorías de Valladolid en el plazo de quince días laborables.

Antes de firmar el convenio se celebrará un nuevo referéndurn, en el que los trabajadores decidirán, mediante voto secreto, si aceptan o no la última oferta de la empresa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_