Washington reitera que garantizará la integridad de Yugoslavia
«Tenemos completa confianza en la estabilidad de Yugoslavia y haremos todos los esfuerzos necesario para sostener la integridad territorial de este país», dijo Hodding Carter, portavoz del Departamento de Estado norteamericano, en comentario a las preguntas de la prensa, interesada por las posibles repercusiones políticas que puede originar la enfermedad del mariscal Josip Broz (Tito).«No existe ninguna prueba de actividad inhabitual ni movimientos de tropas en la región», según el portavoz del Departamento de Estado. Se negó a dar otros comentarios, recordando simplemente que Yugoslavia es un Estado «no alineado», que votó contra la intervención soviética en Afganistán en la Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrada el pasado domingo en Nueva York.
Al margen de la lógica «prudencia» diplomática de EEUU, parece evidente que una eventual desaparición del poder del presidente Tito, en Yugoslavia, preocupa seriamente a los estrategas militares norteamericanos. Las actuaciones de los partidarios de una línea promoscovita en Yugoslavia, marginados por Tito tras las purgas del grupo que formaba el «Komitern», podrían aparecer en el futuro.
La situación estratégica de Yugoslavia, su peculiar régimen político, donde se entremezclan conceptos socialistas y capitalistas, sumado al delicado momento de las relaciones internacionales tras los acontecimientos de Afganistán, son elementos que acentúan la inquietud en medios norteamericanos.
Mentís búlgaro
Por otra parte Bulgaria riego ayer que haya enviado tropas a su frontera con Yugoslavia asegurando que se trata de una invención del Figaro Magazine, según el cual dos divisiones, motorizadas habían sido enviadas a esa zona fronteriza con el evidente objeto de atacar a Yugoslavia. Esa información fue luego recogida por varios medios de información occidentales.«Los que deforman la verdad saben perfectamente que no hay tropas soviéticas en territorio búlgaro y que ninguna división búlgara o soviética. ha sido enviada a las regiones búlgaras fronterizas con YugosIavia», afirma la agencia de noticias búlgaras BTA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.