_
_
_
_
Giro de UCD sobre el proceso autonómico

Silencio entre los centristas canarios y valencianos

La actitud adoptada por el comité ejecutivo de UCD de que a partir de ahora los procesos autonómicos sean llevados por la vía del artículo 143 de la Constitución, considerada como lenta, ha sido acogida con un gran silencio por dirigentes centristas de los territorios autonómicos, que habían optado ya por acogerse al artículo 151 del texto constitucional para acceder a la autonomía plena. Mientras, los portavoces de la izquierda exigen precisiones a los centristas.Consultados los medios políticos centristas valencianos por nuestro corresponsal Jaime Millás, no se produjeron ayer reacciones oficiales, a la espera de que el secretario regional, Manuel Broseta, regresará de Madrid, adonde se trasladó nada más conocer la decisión del comité ejecutivo. Días atrás, en una conferencia de prensa, a preguntas de este corresponsal señaló que en el supuesto de que la dirección estatal del partido optara conducir al País Valenciano por el 143 iría a protestar a Madrid.

UCD mantenía su apoyo a la vía del 151, siempre que se consiguiera el acuerdo político de los tres partidos sobre cuestiones conflictivas del proceso autonómico (símbolos, lengua y sistema electoral).

El primer escalón para recorrer esta vía lo había superado el País Valenciano ampliamente al obtenerel apoyo abrumador del 97%de sus municipios y el 99,5 %del total de su población. La mayoría de sus ayuntamientos especificaron la vía del 151, pero donde UCD es mayoritaria, en especial los municipios de Castellón, se utilizó la fórmula acordada en el compromiso autonómico de los partidos de ir «por la mayor autonomía en el menor tiempo posible».

El criterio del 151 había sido adoptado de forma implícita por los tres partidos parlamentarios y un amplio espectro de extraparlamentarios en el llamado «compromiso. autonómico» que firmaron todos ellos en el palacio de la Generalidad, el 9 de octubre de 1978, al conmemorar el Día del País Valenciano.

«No hay comentarios», fue la respuesta generalizada ayer en la Junta de Canarias cuando EL PAÍS intentó obtener algún comentario en torno a la decisión del ejecutivo nacional de UCD de optar por el proceso autonómico contenido en el artículo 143 de la Constitución española. Desde Las Palmas informa Diego Talavera.

Todos los ayuntamientos canarios se definieron el pasado año por la vía del artículo 151 de la Constitución, posición que fue defendida incluso por la propia UCD del archipiélago canario y por el órgano preautonómico, donde el partido centrista tiene la gran mayoría. Toda la documentación del tema, que cumplía los requisitos constitucionales, fue enviada a la Presidencia del Gobierno el pasado, mes de noviembre. Ahora, tras el documento hecho público ayer, la UCD canaria ha recibido un duro golpe y no ha querido definirse sobre el tema «porque es bastante delicado», y «habrá que esperar a que se reúna el comité regional del partido para manifestarnos en este sentido».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Angel Luis Sánchez Bolaños, portavoz del Partido Socialista Canario-PSOE, y ex consejero de la Junta de Canarias, manifestó que «esta es una buena oportunidad para que la UCD canaria demuestre su autonomía con respecto a las decisiones de Madrid ».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_