_
_
_
_

El Gobierno hace públicos los objetivos de la ley del Medio Ambiente

El Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) ha hecho público un resumen de los principios y objetivos contenidos en el anteproyecto de ley general del medio ambiente, que se enviará en breve al Gobierno para su aprobación y que, seguidamente, pasará a las Cortes. Según este texto, entre los principios del anteproyecto se considera que «la mejor política ambiental consiste en evitar, desde el principio, la contaminación, en lugar de combatir al final sus efectos».También se incluye el principio internacionalmente admitido de que «quien contamina paga», cuya adopción implica que, en general, los costes de las medidas de prevención y lucha contra la contaminación incumben al agente contaminador, hasta conseguir en el medio ambiente un estado «aceptable de calidad» que definirán los poderes públicos.

El anteproyecto considera la necesidad de que la incidencia del desarrollo industrial sea prevista ya desde la planificación del mismo, y, por tanto, hace especial hincapié en los estudios de evaluación del impacto ambiental, previos a cualquier proceso técnico de planificación y de decisión.

Igualmente, se intentará evitar toda la explotación de recursos y del medio natural que suponga dañar sensiblemente el equilibrio, ecológico. Como dice el texto difundido por el MOPU: «El medio natural suministra bienes y recursos limitados y su capacidad es también limitada. Constituye, pues, un bien que puede usarse pero no abusar, y que es preciso administrar del mejor modo posible».

Otro de los objetivos fundamentales de la política ambiental, que viene recogido en los principios que han informado la ley general del medio ambiente, es la orientación del desarrollo hacia lo cualitativo, sobre todo para la mejora de las condiciones de trabajo y de la calidad de vida. También se considera conveniente promover la investigación en el campo del medio ambiente, con vistas a mejorar el nivel de conocimientos científicos y tecnológicos en estas materias.

El primer borrador del anteproyecto de la ley general del medio ambiente comenzó a redactarse por acuerdo de la CIMA (Comisión Interministerial del Medio Ambiente) en abril del pasado año. Con base en el primer borrador se elaboraron otros dos más, que fueron duramente criticados por diversas asociaciones ecologistas y entidades relacionadas con el tema. Actualmente, la Dirección General del Medio Ambiente está redactando un cuarto borrador.

Una vez que haya sido aprobado por el Gobierno, la Dirección General del Medio Ambiente tiene previsto celebrar una serie de reuniones con las asociaciones ecologistas y otros grupos sociales, con objeto de tener un amplio cambio de impresiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_