Inaugurado en Salamanca el Museo de la Ciudad
Desde el pasado domingo, Salamanca cuenta con un Museo de la Ciudad, en el que se recogen una serie de objetos de interés artístico histórico o afectivo para los salmantinos. El museo se ha enclavado en la Torre del Clavero, un edificio militar del siglo XV que ha restaurado el municipio, dentro de la campaña «Salvemos un monumento al año». En el acto inaugural estuvieron presentes, entre otros, los alcaldes de Zaragoza, Valladolid, Cáceres, Avila y Guarda (Portugal).
La Torre del Clavero, que fue cedida al municipio de Salamanca en 1943 por don Alfonso Pérez de Guzmán el Bueno, conde de Torre Arias y marqués de Santa Marta, había permanecido abandonada hasta junio del pasado año, en que se iniciaron las obras de restauración, efectuadas por el Ayuntamiento sin intervención de Bellas Artes, pese a que el edificio fue declarado monumento adscrito al tesoro artístico nacional por el Gobierno de la Segunda República. La torre fue levantada por un clavero de la orden de Alcántara y construida con sillería y mampuesto de piedra franca. Su base es cuadrada en el primer cuerpo y luego se hace octogonal, con torrecillas en los chaflanes. La acertada conjunción de los elementos de guerra con lo heráldico es una de las características ornamentales de la Torre del Clavero, que ha sufrido escasas modificaciones a lo largo de su historia; entre éstas destacan el cambio del coronamiento original, con almenas, por la techumbre actual, y la añadidura de un zócalo almohadillado como refuerzo tras los daños producidos por el terremoto de Lisboa.La restauración ha resultado dificultosa por el abandono en que se encontraba la torre. En ella se han respetado los elementos originales, y se ha tratado de adecuar los nuevos a las formas de la época. Asimismo, los elementos necesarios para la instalación del museo responden a modelos acordes con el edificio que los acoge. El museo se distribuye en las cinco plantas de la torre y los objetos se reparten en vitrinas y muebles. Entre éstos figuran un legado de Tomas Bretón, diversos útiles usados por el duque de Wellington, una colección de cerámica del siglo XVII, diversos documentos de interés histórico y otros de gran valor que se incorporarán al museo una vez se ultimen las medidas de seguridad. En la restauración se han invertido 3.700.000 pesetas, coste muy reducido dada la obra acometida, por lo que el alcalde de Salamanca ha calificado ésta como ejemplar para el Estado. Durante el acto inaugural, el corregidor salmantino hizo un el corregidor salmantino hizo un llamamiento a los ciudadanos para pedirles una participación más profunda en la defensa de la riqueza monumental de Salamanca, y al Estado, para solicitar una intervención más intensa y eficaz para que no se deteriore aún más ese gran museo al aire libre que es Salamanca.
Durante los actos de la inauguración del museo, el gobernador civil de la provincia se negó a visitarlo y abandonó la torre, tras ordenar que se retirara del lugar que ocupaba la banda municipal de música. Esta actitud obedeció a que el descubrimiento de la inscripción que anuncia el Museo de la Ciudad se realizó antes de que el gobernador hubiera llegado al lugar, al que había accedido la comitiva desde el Ayuntamiento, donde se había celebrado con anterioridad una recepción solemne.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.