Estreno de "Viva la Pepa", de Juan Antonio Castro
La Cooperativa Artística Octubre estrenó ayer, en el teatro Fígaro de Madrid, el espectáculo Viva la Pepa (Cádiz-1812), del dramaturgo Juan Antonio Castro, interpretada por Antonio Agustí, Enrique Ciurana, Teresa del Olmo, Luisa Fernanda Gacina, Manuel Gómez-Alvarez, Nela Iglesias, Gerardo Meriéndez, Antonio Pérez Bayod, Carmen Robles y Luis Sebastián, con escenografia de Pablo Gago y dirección de Luis Balaguer.
Viva la Pepa gira en torno a los acontecimientos políticos y sociales de la ciudad de Cádiz cuando se promulga la Constitución de 1812. Es la primera parte de una trilogía de Juan Antonio Castro, que continúa con la obra Tiempo del 98, ya estrenada, y otra pieza, en fase de elaboración, que llegará a la época actual.
«Todos los textos de Viva la Pepa», declaró ayer el autor, «que incluyen canciones, pliegos de cordel y romances, reflejan la época más que los hechos históricos. Aunque es una obra con fondo histórico, con un gran acopio de documentación, se refiere más a la pequeña historia de la vida y la influencia de la gran historia. Pretende ser una obra-espejo que nos está enseñando una realidad no tan alejada de la nuestra».
El autor califica el espectáculo de teatro-choque, donde mezcla diversas formas dramáticas y géneros, como el sainete, lo cómico y lo patético, con objeto de presentar en las diversas escenas la influencia del tiempo histórico de la Constitución de Cádiz sobre todos los estamentos de la sociedad.
El director, Luis Balaguer, ha realizado un montaje espectacular, por la exigencia del texto, resaltando el sentido crítico de la época y la significación de «aviso» para el espectador de hoy. Los diez actores interpretan 95 personajes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.