UCD controlará la comisión gestora de la Universidad de León
La pugna iniciada a finales de 1979 por el rectorado de la nueva Universidad de León ha quedado resuelta con el nombramiento de José Luis Sotillo Rados, hasta ahora vicerrector de los centros universitarios leoneses, como presidente de la comisión gestora que durante los próximos meses se encargará de elaborar los estatutos y constituir el claustro de profesores, del que, a su vez, dependerá la elección del futuro rector en un plazo de tiempo no superior a año y medio.
El nombramiento, que figura desde hace un mes en la ejecutiva comarcal de UCD, del señor Sotillo Ramos ha producido un fuerte malestar en medios del patronato universitario de León, integrado por la Diputación, Ayuntamiento y Caja de Ahorros, que ha invertido alrededor de mil millones de pesetas en la construcción y mantenimiento de las nuevas facultades. El descontento, según ha podido saber EL PAIS de fuentes próximas al patronato, se relaciona no tanto con la personalidad del presidente de la «gestora», como por la forma en que se ha llevado a cabo, sin ningún tipo de comunicación ni consulta previa con las entidades antes citadas.
Según las mismas fuentes, la designación del señor Sotillo Ramos, catedrático y antiguo decano de la facultad de Veterinaria, ofrece todos los indicios de responder a un pacto entre el titular del Ministerio de Universidades, Luis González Seara, y los parlamentarios de UCD por León, entre los que figura el ex ministro del Interior, Martín Villa, y uno de los miembros de la ejecutiva nacional de UCD, Manuel Núñez Pérez. Con anterioridad, un sector del claustro universitario también vinculado a la facultad de Veterinaria había advertido sobre posibles maniobras políticas tendentes a controlar la nueva universidad desde el partido del Gobierno, a través del nombramiento de personas próximas a UCD para los cargos directivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.