Exposición internacional de libros experimentales
Medio centenar de libros, no-libros y anti-libros; libros que simulan serlo o intentan parodiarlos, diseñados con forma de huevo o de folleto propagandístico, encuadernados en seda natural o embalados en carpetas de dibujo, algunos con velas, clips y otros objetos -sorpresa entre sus páginas- forman la exposición de libros experimentales y marginados con la que se inauguró la Galería Ambito, y que permanecerá abierta al público a lo largo de este mes en la librería del mismo nombre.Esta exposición inaugural, organizada en colaboración con Atelier Bonanova, integra ejemplares realizados en diferentes paises del mundo -Estados Unidos, Brasil, Polonia, Japón, etcétera-, entre los que figura también España, y constituye una muestra singular y bastante representativa de una serie de corrientes artísticas de vanguardia en la línea del conceptualismo, de la poesía gráfica y visual y del llamado mail-art, producto del intercambio a través de correo postal entre artistas de diversos países.
Ediciones artesanales
La mayoría de los libros y no libros que se exhiben se encuentran fuera de los circuitos comerciales, son ejemplares únicos o de cortísimas tiradas, editados artesanalmente por los propios autores, entre los que se encuentran conocidos artistas procedentes de la literatura -el poeta Francisco Pino o el mallorquín Joan Palau-, de la música -miembros del Grupo Zaj, como Juan Hidalgo- o de las artes plásticas en general -pintores, grafistas e incluso arquitectos.Una de las piezas más valiosas de la exposición es un Ebro desplegable a modo de biombo, máximo exponente del mail-art, que durante dos años ha viajado por varios países, siendo enriquecido con las apprtaciones de los artistas que integran la red del mail-artismo.
«Con esta exposición de libros experimentales pretendemos sugerir otras modalidades de participación en la expresión artística», comentó a EL PAIS una miembro del colectivo que dirige la nueva galería. «En ellos convergen todas las formas del arte -desde la literatura a la música- y aparecen esbozadas las fórmulas y tendencias que en un futuro pueden marcar la pauta en el terreno de la producción artística, aunque, de momento, resulten productos marginales y contraculturales por el contenido crítico y revulsivo que encierran.»
Desde la poesía al collage o el montaje gráfico- textual, el libro-no-libro se ofrece como un campo abierto a la creación y al juego, que admite todos los ingredientes y métodos imaginables, como, por ejemplo, la estampación de dibujos grabados con gubia en madera o sobre media patata, una de las técnicas más antiguas y baratas de impresión.
Con esta exposición, la Galería Ambito define el criterio que presidirá su programación dentro de un sector de la cultura no oficial ni comercial, próximo al conceptualismo y a las corrientes de vanguardia. Para el próximo mes de febrero se anuncian unas jornadas de psicodrama y expresión corporal en torno a la vida cotidiana.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.