Ha muerto el escritor Jesús Izcaray
El escritor, periodista y narrador Jesús Izcaray, miembro del comité central del PCE y crítico teatral y literario de Mundo Obrero, falleció en la madrugada de ayer, a los 71 años de edad. Izcaray había sido hospitalizado, el pasado viernes, repentinamente, al sufrir un alza súbita de la presión arterial, mientras se encontraba trabajando en la redacción del diario, según informó Mundo Obrero en su edición del pasado domingo.Nacido en Béjar, en 1908, Jesús Izcaray ha sido durante toda su vida un combatiente político y un escritor infatigable. Periodista desde el año 1929, pasó por las redacciones del viejo El Imparcial, por el republicano La Voz y colaboró también en El Sol, llegando a ser muy conocido en los años anteriores a la guerra como gran reportero y cronista. En noviembre de 1936 pasó a la plantilla de Mundo Obrero, ocupando posteriormente el puesto de redactor-jefe. Del socialismo de izquierdas pasó al comunismo, y recientemente los lectores españoles han podido conocer sus crónicas de la guerra civil reunidas en volumen, en 1978, bajo el título La guerra que yo viví. En 1938, se le concedió el Premio Nacional de Literatura en la zona republicana.
Exiliado en Francia después de la guerra civiliresidió allí hasta su regreso a España, tras la muerte de Franco, con la excepción de seis años que vivió en México. Militante comunista, responsable del Mundo Obrero clandestino durante muchos años, se dio a conocer como novelista en 1961, cuando apareció su obra La hondonada. Posteriormente publicó un libro de relatos, Noche adelante (1962), y las novelas Las ruinas de la muralla (1964), Madame García tras los cristales (1969) y Un muchacho en la Puerta del Sol (1973), todas ellas publicadas en el extranjero y prohibidas en España. A pesar de ello, su obra ha sido traducida al francés, alemán, holandés, checo, húngaro, búlgaro, polaco y ruso.
Varios de estos libros han sido reeditados recientemente en España donde Izcaray, tras su regreso, reinició su trabajo como periodista. Su última novela, Cuando estallaron los volcanes -que proseguía la tetralogía iniciada en la anterior-, se publicó en 1979. Escritor realista, lírico y popular, aunaba en sus críticas teatrales y literarias la generosidad con el rigor informativo. Su firma ha honrado también las páginas de EL PAIS con su colaboración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.