_
_
_
_

El petróleo enfrenta a Estados Unidos con México

El presidente mexicano, José López Portillo, señaló en un discurso pronunciado el viernes en la capital mexicana que los recursos petroleros son de México, y nadie dirá a este país lo que debe hacer con lo que es suyo.Un alud de manifestaciones de rechazo a las críticas norteamericanas por el alza de los precios petroleros unificó a los mexicanos ante lo que se califica de intentos contra la soberanía del país.

En un marco de preocupada irritación por la actitud estadounidense ante el aumento de las cotizaciones del energético, las voces de la oposición se unen a las fuerzas políticas progubernamentales en las manifestaciones contra las delaraciones del Departamento norteamericano de Estado.

Esa dependencia, a través de su portavoz, Hodding Carter, calificó el martes de «injustificada» el alza de los precios petroleros mexicanos decretada el lunes, que llevó el barril del petróleo ligero istmo al nivel de los 32 dólares.

Ayer el Partido Comunista mexicano (PCM),expresó su respaldo al alza de precios de los crudos y su «enérgico rechazo» a las «presiones norteamericanas».

El Partido Demócrata mexicano (PDM), de derecha, el Partido Socialista de los Trabajadores y el Popular Socialista, ambos de izquierda, se manifiestan en el mismo sentido.

El diputado oficialista Demetrio Ruiz, hablando en nombre del Partido Revolucionario Institucional (PRI, en el poder), calificó la observación de Hodding Carter de «insultante intromisión» en los asuntos nacionales».

La prensa mexicana destacó ayer ampliamente que la manifestación de Hodding Carter no tuvo el respaldo de la Casa Blanca. Los diarios también subrayan las críticas formuladas por el diario norteamericano Washington Post a la política del. Departamento de Estado.

Fuentes diplomáticas señalan que el incidente afecta, sin duda, a las relaciones mexicano-norteamericanas, que en los últimos años han. sufrido notables altibajos. Actualmente Washington carece de embajador en México, a raíz de la renuncia del ex gobernador Patrick Lucey en noviembre último. Al renunciar, Lucey abogó por un mayor esfuerzo de comprensión de su país hacia éste.

Entre tanto, los diarios reflejaron ayer el creciente sentimiento de inquietud que impera con respecto a la actitud que los norteamericanos asumirán en el futuro para satisfacer sus necesidades energéticas.

El comentarista del diario El Día publicó ayer un artículo en el que abogaba por la conformación de un Ejército fuerte, que, según dice, México necesita para «no ir a la guerra». «La nación se enfrenta ahora, acosada por su riqueza petrolera, a una presión abierta, concreta e inmediata de Estados Unidos en el aspecto vital de la autodeterminación presente y futura de México como no la han vivido varias generaciones», dijo, por su parte, el matutino Unomasuno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_