_
_
_
_

Luis Marañón: "Televisión está destrozando el lenguaje"

El tema de Ojos en la noche, novela de Luis Marañón ganadora del segundo Premio Tigre Juan, de Oviedo, se desarrolla en la madrugada, en un hospital. El autor utiliza el monólogo interior, como Henry Miller, y el flash back para situar el medio social en el que se desenvuelven los protagonistas. «Es un planteamiento», afirma Marañón, «del Caín y Abel modemos. Se trata de una novela bastante dura, con un lenguaje propio del contenido. Es pesimista. Relata las miserias de una clase media un poco mezquina.»

Luis Marañón, colaborador de EL PAIS y sobrino del doctor marafión,cuya antorcha literaria pretende recoger, considera el lenguaje fundamental en la vida. Por eso le produce escalofríos pensar en escribir para la televisión, «que está destrozando el lenguaje». «Yo escribo sin parar», agregó, «una media de dos fallos diarios, y cuando termino una obra, si coincide con la celebración de un premio, la presento. Ojos en la noche la terminé en agostoa, la corregí y llegué por los pelos al cierre de la convocatoria. Yo soy de la opinión de que la musa sólo Viene cuando se trabaja diariamente con rigor. Yo escribo a cambio de sacrificar muchas;cosas; en.tre otras, la vida de relación, de renunciar al cine y a la televisión. Intento seguir dignamente el relevo de mi tío el doctor Marañón, y eso me obliga a trabajar mucho. Ahora estoy escribiendo unos cuentos, cosa que me gusta mucho. Las novelas largas me llevan mucho tiempo y exigen un trabajo que provoca un agotamiento físico y psíquicia brutal.» En su opinión, el Premio Tigre Juan de novela corta, que ha conseguido un jurado de gran, prestigio, supone un justo homenaje «al gran asturiano Pérez de Ayala, al que yo he leído mucho».

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_