Los lotes de la subasta de Sotheby's, sin licencia de exportación
En relación con la subasta a celebrar próximamente en Madrid por la empresa Sotheby's, la Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos quiere hacer determinadas puntualizaciones:1. Todos los bienes pertenecientes a dicha subasta son en principio y desde este mismo momento inexportables, de acuerdo con la vigente legislación española respecto a la materia. Como se recordará, con ocasión de la pasada subasta del Quexigal (cuyos objetos fueron también declarados inexportables), la Dirección General del Patrimonio propuso un decreto que fue aprobado, de acuerdo con el cual se modificaban las normas vigentes, simplificándolas para declarar inexportables los objetos de arte por parte de la Junta de Calificación.
2. Absolutamente ninguno de los lotes de dicha subasta tienen la licencia de exportación pertinente.
3. En la nueva ley de Patrimonio Artístico, que estará redactada definitivamente en los primerors días de enero, se prevé una nueva legislación con respecto a las colecciones, que podrán ser declaradas indisgregables, al tiempo que gozarán de determinados beneficios fiscales. En el momento actual sólo pueden ser declarados inseparables de un monumento histórico aquellas colecciones que se declaren conjuntamente con sus edificios.
4. Con respecto a la exportación de obras de arte, la Dirección General quiere recordar que recientemente el Consejo de Ministros aprobó un decreto por el que se reforma la Junta de Calificación y Exportación de Obras de Arte.
5. La política de la dirección General con respecto a este tema es manifiestamente restrictiva de la exportación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.