_
_
_
_
_
LA CRISIS EN EL MUNDO ISLÁMICO

Matizada oposición del PCE a la intervención soviética

El Partido Comunista de España (PCE) ha expresado su oposición matizada, a la intervención militar soviética en Afganistán, que es condenada sin paliativos por Unión de Centro Democrático y es «injustificada» para el PSOE.El Partido Comunista de España no ha tomado todavía oficialmente postura sobre la intervención soviética en Afganistán y se espera que hoy lo haga, después de la reunión que celebrará la comisión permanente de su ejecutivo. Sin embargo, el diario Mundo Obrero portavoz oficial del PCE, publica hoy un editorial sobre el tema que denuncia muy matizadamente- y compensando la crítica con larga acusaciones al imperialismo americano- la intervención de la URSS

El editorial comienza diciendo que «ni Estados Unidos ni otras potencias principales de la OTAN tienen autoridad moral para reprochar a la URSS su intervención militar en los asuntos internos de Afganistán», para continuar afirmando que «podemos alzar la voz quienes siempre lo hemos hecho venga de donde venga la intervención». Mundo Obrero recuerda el «no» del PCE a la invasión soviética de Checoslovaquia, y sus condenas a las intervenciones de EEUU en iberoamérica, Cuba, a «la complicidad» norteamericano con el sha y a la «intervención» de Departamento de Estado en la política interior de Italia.

Más información
La guerrilla musulmana afgana utiliza la fe islámica como su principal arma

A continuación, Mundo Obrero afirma: «Y decimos "no" a la intervención de fuerzas militare soviéticas en Afganistán desde una postura de clase y revolucionaria». Condena el editorial al «imperialismo, que en Afganistán se camufla en defensor de la no injerencia en los asuntos ajenos».

Por su parte, L'Unita, órgano de PC italiano, ha condenado con muchos menos equívocos la intervención de la URSS, mientras que en Francia el periódico comunista L'Humanité ha silenciado la injerencia soviética sin condenarla.

UCD condena sin paliativos

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En relación con este mismo tema, un portavoz oficial de Unió de Centro Democrático declaró anoche a EL PAIS que «Ia intervención armada soviética e Afganistán vulnera los más elementales principios del derecho internacional, constituye un inadmisible injerencia en los asuntos internos de un país soberano demuestra una voluntad expansionista por parte de la Unión Soviética que altera sustancialmente las perspectivas de distensión».

«UCD condena sin paliativos un hecho de esta magnitud y comparte la preocupación de cuanto países ven en ello un peligro para la paz mundial.»

Condena del PSOE

Por su parte, los socialistas dijeron ayer: «El PSOE ha seguido con interés la evolución de los acontecimientos en Afganistán, y considera oportuno hacer pública su posición al respecto ante la injustificada intervención de la URSS, que supone una clara violación del principio de no injerencia.

Las notas oficiales de Moscú no explican satisfactoriamente la política seguida por la Unión Soviética, que, además de atentar contra la soberanía e independencia de Afganistán, pone en peligro la paz mundial.»

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_