Gijón recupera la zona del viejo puerto
Gijón recuperará este año la zona de los muelles del viejo puerto, que dependían hasta ahora, en régimen de concesión a perpetuidad, de Fomento, SA. Según ha trascendido, el Ministerio de Hacienda ha dado ya su autorización al gasto de doscientos millones de pesetas para la expropiación de los terrenos sobre los que se pretende construir un paseo marítimo.
El proyecto de transformar esta zona en una parte noble de la ciudad comprende la expropiación de los muelles y un trozo di la calle Rodríguez Sampedro, que suponen un total de 30.786 metros cuadrados. La calle de Rodríguez Sampedro será ensanchada para convertirse en un paseo marítimo, que se extenderá desde la calle Mariano Pola hasta la punta de Lequerica. La superficie situada entre la dársena exterior del muelle y Astilleros del Cantábrico será rellenada para construir un parque público.
Por su parte, la junta del puerto se encargará de crear un puerto deportivo- pesquero, en el que serán habilitados 1.600 metros cuadrados de línea de atraque, con capacidad para seiscientos barcos.
La sociedad Fomento accedió a la concesión en el año 1872. La creación posterior del moderno puerto de El Musel dejó sin futuro los viejos muelles, que fueron reivindicados por el pueblo gijonés en 1901 y 1912. Con la restitución de la zona al patrimonio de la ciudad Gijón verá convertido un arrabal en una de sus partes más atractivas.
Se encuentra ya constituida la comisión mixta junta del puerto-Ayuntamiento de Gijón, encargada de estudiar los proyectos que se desarrollarán en las dársenas. Tanto la junta como el Ayuntamiento se comprometieron a participar en las obras que se realicen en los muelles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.