_
_
_
_

Cardenal Hoeffner. "La teología no es una ciencia"

El presidente de la Conferencia Episcopal Alemana y arzobispo de Colonia, cardenal Hoeffner, ha expresado serías dudas sobre la viabilidad de la teología como ciencia, según se desprende de unas declaraciones concedidas por él a la agencia de noticias católica alemana (KNA), poco antes de emprender ayer vuelo a Roma, junto con otros prelados de la RFA, con el fin de analizar en el Vaticano el caso Hans Küng. Estos prelados son el arzobispo de Munich y presidente de la Comisión para Asuntos de Fe de la propia Conferencia Episcopal, cardenal Joseph Razinger, antiguo colega y antagonista de Küng en Tubinga, el obispo de Rottenburgo-Stuagart, Georg Moser; el de Friburgo, Oskar Saier, y otros cargos del episcopado alemán.A la pregunta de la agencia: «En el caso de Hans Küng, parece tratarse de una oposición entre teología y magisterio eclesiástico: ¿Puede el magisterio rechazar los resultados a que vaya llegando la ciencia teológica?», el cardenal responde: «Hoy no existe doctrina teológica. Un determinado profesor de teología acepta con la doctrina de la Iglesia que el Papa, cuando habla excátedra, adopta una decisión de fe, mientras que otro teólogo cree que ni el Papa ni los concilios son infalibles.»

Más información
El Papa recibe a los obispos alemanes para tratar el "caso Küng"

El cardenal enumera una larga serie de materias dogmáticas, objeto de posiciones encontradas, para concluir diciendo: «La fe unívoca de la Iglesia no puede ser desmitologizada ni falseada; tampoco con la observación superficial de Küng, en el sentido de que nadie puede ser obligado a creer el hecho biológico de una concepción virginal.»

En cuanto a las perspectivas que acompañan al viaje de esta comisión episcopal alemana al Vaticano, no parecen muy positivas para el profesor Küng. Unicamente el obispo de Rottenburgo, Georg Moser, se muestra «cautamente optimista» sobre la posibilidad de que se permita al teólogo continuar en su cátedra, siempre que éste acepte una serie de condiciones aún no especificadas. La segunda conversación del obispo Moser con Hans Küng, en la víspera de Navidad, fue, según medios cercanos al profesor, «sumamente dura». A su vez, el cardenal Hoeffner ha dicho que «confía en que Hans Küng asuma inequívocamente la doctrina de la Iglesia. Mientras no sea así, no podrá ser considerado como teólogo católico». El propio cardenal ha invitado a Hans Küng, previendo este caso, a que siga una indicación antigua del teólogo Karl Rahner «si alguien cree que se encuentra en contradicción con una doctrina declarada definitivamente de fe por la Iglesia, debe tener el valor de abandonar ésta». Por su parte, Hans Küng, que descansa estos días en Austria, ha dado a conocer que ha recibido una nueva carta, en la que los obispos alemanes le pedían una nueva adopción de postura sobre otros puntos controvertidos. La respuesta de Hans Küng a una carta anterior no se ha considerado suficiente por el antiguo Santo Oficio Vaticano.

La Conferencia Episcopal Alemana ha añadido que no habrá un nuevo intento de negociar con el profesor; y éste ha respondido, a su vez, que sólo queda esperar la decisión última que adopte el Papa, junto con la delegación episcopal alemana. De todas formas se insiste en los medios cercanos al secretariado de la Conferencia Episcopal Alemana, en Bonn, que la comisión de obispos aportará al Papa «nuevos puntos de vista» en relación con el proceso contra Küng.

En las facultades de Teología de las universidades alemanas crece la tensión producida por la suspensión profesoral decretada por el Vaticano, el pasado 18 de diciembre, contra el catedrático de Tubinga. Al mismo tiempo, las dudas del cardenal Hoeffner sobre el carácter científico de la teología trascienden en un momento en que la teología atrae en este país justamente por lo que tiene también de sistema científico de soluciones trascendentes a problemas de hoy. Según el Instituto Oficial de Estadística de Wiesbaden, durante los últimos cinco años se ha incrementado en la RFA el número de estudiantes universitarios de teología en un 72%, lo que supone el índice de aumento más elevado del total de facultades de estudios superiores en este país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_