Venezuela, México e Indonesia anuncian subidas del precio del petróleo a no menos de 28 dólares el barril
Venezuela, México, Malasia e Indonesia han anunciado ya su decisión de incrementar los precios de su petróleo en los próximos días, siguiendo la tendencia iniciada con motivo de la conferencia de la OPEP celebrada la pasada semana en Caracas.
El aumento de los precios del crudo venezolano fue anunciado por el propio presidente de la República, Luis Herrera Campins, quien comunicó que en los próximos días las ventas de petróleo se realizarán al precio de 28,75 dólares el barril, con efectos del día 1 de enero de 1980. La decisión fue posteriormente confirmada por el ministro de Minas y Energía, máximo responsable de la política petrolífera venezolana. Paralelamente al anuncio de los nuevos precios del crudo, el Gobierno venezolano ratificó su decisión de continuar utilizando el dólar como divisa en exclusiva para las transacciones petroleras. La producción venezolana es, en estos momentos, de 2,351 millones de barriles diarios de petróleo, de los que 1,3 millones (unos 65 millones de toneladas al año) se destinan a la exportación.El presidente mexicano, José López Portillo, anunció también un incremento inminente de los precios del petróleo de su país, aplicable con efectos de 1 de enero de 1980. El presidente mexicano confirmó las manifestaciones previas de los directivos del Pemex, indicando que el actual precio de veinticuatro dólares el barril se incrementará sustancialmente. Aunque no se ha señalado todavía el nuevo precio que aplicará México a sus exportaciones, se estima que no será inferior al anunciado por Venezuela, ya que las manifestaciones del señor López Portillo incluyeron la aseveración de que «el país no debe privarse de unos ingresos que en justicia le corresponden ni mantenerse al margen de las directrices de la OPEP». México no pertence a la Organización de Países Exportadores, pero tradicionalmente aplica elevaciones a sus precios tras las conferencias de la OPEP, situándolos a un nivel similar a los de los trece países que la integran. Algunas fuentes estiman que México colocará el precio en más de treinta dólares por barril.
Las elevaciones de los precios en Venezuela y México afectan directamente al coste de las importaciones españolas de petróleo. España adquiere actualmente unos dos millones de tonelada! de crudos venezolanos, y en 1990 las entregas concertadas con México rebasan los siete millones de toneladas. Esta última cantidad, sin embargo, parece que no llegará a ser cubierta totalmente, debido a los problemas de producción de los pozos mexicanos.
Malasia e Indonesia anunciaron también ayer la elevación de los precios de sus exportaciones de petróleo. El crudo indonesio pasará de los 24-28 dólares (según calidades) de la actualidad, a 25-31 dólares, a partir del próximo día 1 de enero. Malasia, por su parte, no ha fijado todavía sus nuevos precios, pero ya ha anunciado su propósito a las compañías japonesas, a las que abastece primordialmente. Ambos países habían aumentado ya sus precios en dos dólares el barril entre los meses de noviembre y diciembre del presente año.
Los envíos de petróleo iraní al mercado spot (entrega inmediata) de Rotterdam (Holanda) han descendido sensiblemente en los últimos meses, según informa Efe, citando fuentes del mercado. Paralelamente, se ha incrementado sensiblemente la afluencia de cargamentos de petróleo procedentes de los países árabes en el mismo período.
Durante el mes de noviembre sólo concurrieron al mercado de Rotterdam 730.000 toneladas de crudo iraní, frente a los 2,8 millones de toneladas remitidas el mismo mes del pasado año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.