_
_
_
_

El Pleno aprueba la concesión de una convocatoria extraordinaria, de exámenes de tercero de BUP en enero

Los estudiantes de tercer curso de BUP con una o dos asignaturas pendientes podrán matricularse en enero, para una convocatoria extraordinaria, y matricularse en COU aquéllos que superen las pruebas. Además, el Gobierno se compromete a que los alumnos de este curso de COU con ese gran número de asignaturas pendientes pueda en lo sucesivo matricularse normalmente en el curso de orientación universitaria.El Pleno del Congreso aceptó ayer esta postura después de que Ramón Vargas, en nombre de los socialistas, defendiese la necesidad de una convocatoria extraordinaria para alumnos de tercero de BUP con una o dos asignaturas pendientes.

Antonio Orpez, en nombre de UCD, respondió aceptando la convocatoria extraordinaria e introduciendo una enmienda, de forma que el Gobierno se compromete a las modificaciones legales necesarias para que ésta convocatoria sea excepcional y que en los sucesivo los alumnos en aquellas circunstancias puedan acceder normalmente al COU. en los plazos ordinarios. El ministro de Educación, José Manuel Otero Novas, afirmó que hoy mismo se firmárá la convocatoria de exámenes extraordinarios.

Antes el Pleno del Congreso debatió y aprobó la ley orgánica del Consejo de Estado. Se opuso a los artículos segundo y cuarto Solé Barberá por los comunistas y adujo, de entrada, que ellos mantenían una «concepción diametralmente distinta a la del proyecto» respecto a lo que debe ser el Consejo de Estado.

Replicó en esta ocasión José Antonio Escartín en nombre de UCD y se opuso a la supresión de los conceptos de «oportunidad o conveniencia» como criterios de valoración del Consejo de Estado en sus dictámenes, argumentando que no puede omitirse criterios de prudencia política a la hora de tomar decisiones de Estado.

- A una segunda intervención del diputado comunista respondió el centrista Miguel Herrero de Miñón, quien señaló fundamentalmente que el Consejo de Estado es un órgano de apoyo técnico al Gobierno y no de control del ejecutivo. «No es un tribunal», dijo, «y por ello puede entrar en aspectos políticos. »

Las enmiendas comunistas fueron derrotadas- y el resto de los artículos se aprobaron sin mayores dificultades y con un consenso pleno entre ucedistas y socialistas que llevó a que aquéllos aceptasen incluso dos enmiendas de estos últimos. Puede afirmarse que en la casi totalidad del texto PSOE y UCD votaron juntos frente a los comunistas.

También aprobó el Pleno una proposición de ley que en su día presentó el Grupo Comunista, por la que se regula la excedencia especial de funcionarios de la Administración Local. La proposición no tenía enmiendas y se votó en bloque.

La ley de creación del Consejo de Seguridad Nuclear provocó un debate más amplio. Ramón Tamames, en nombre de los comunistas, defendió una enmienda de sustitución y señaló que no era el momento de discutir el falso dilema «nuclear, antinuclear», ya que la energía nuclear debidamente controlada puede ser base en el progreso social.

Martín Oviedo, en nombre de UCD, se opuso a la enmienda, advirtiendo que el proyecto tiene un amplio respaldo parlamentario y que es una necesidad la constitu ción del Consejo.

Juan María Bandrés se opuso también con una enmienda a la totalidad, y José María de Areilza, en nombre de CD, se opuso a la enmienda a la totalidad del Grupo Comunista, por entender que «tanto en las reuniones de ponencias como en las sesiones de las comisiones ha sido amplia y suficientemente debatido el texto que hoy viene al Pleno del Congreso para su discusión y votación». Pidió también el voto favorable para el proyecto «tal como ha sido dictaminado por la Comisión de Industria y Energía».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_