El PIB crecera en un 2%, según el ministro de Economía
En la clausura de las reuniones celebradas en Madrid por la sección española de Forex (Asociación de Cambistas Extranjeros), el ministro de Economía, José Luis Leal, hizo un «parte de situación» del año económico a punto de concluir, y habló de las posibilidades de 1980, fuertemente condicionadas -dijo- por la situación económica exterior.El parte de situación expresado por el ministro se resume así:
Un crecimiento económico en torno al 2% del producto interior bruto (algunos observadores económicos esperan el 1%, e incluso menos), y que no difiere sensiblemente del experimentado por otras economías de nuestro entorno.
Una inflación del 15% al 15,5%, que implica una reducción de, al menos, un punto sobre la del año anterior, y que se acerca a la de los países industrializados, que tuvieron aumentos crecientes en el último año.
Un superávit de la balanza por cuenta corriente de 1.500 millones de dólares, a la que se añade un fuerte crecimiento de las entradas de capital a largo plazo, y un positivo. resultado de las cuentas exteriores que ha elevado las reservas españolas de oro y divisas a cerca de 13.300 millones de dólares.
Creo -dijo, al referirse a los factores que han condicionado este balance- que la política económica seguida era la única posible, y es justo reconocer que se han dado pasos importantes en el sentido de flexibilízar nuestra economía.
Entre las previsiones trazadas por el ministro para 1980 figuran:
Lo más a que la economía española puede aspirar es a un crecimiento de uno o dos.puntos en su producción, y a continuar reduciendo, siquiera moderadamente, el ritmo de evolución de los precios.
Estos objetivos no podrán lograrse sin un considerable esfuerzo de la política económica y sin un sentido de solidaridad social, tanto por parte del sector público -cuyos presupuestos para 1980 entrañarán la potenciación de la inversión pública productiva y la moderación del crecimiento de los gastos corrientes- como por parte de toda la colectividad, que no podrá recuperar fácilmente el empobrecimiento relativo por el alza del petróleo.
La factura española del petróleo ha pasado de 4.500 millones de dólares, en 1978, a 6.500, en 1979, y a 11.000 ó 12.000, en 1980. El próximo año pagaremos, pues, 500.000 millones de pesetas más que en 1978 por la misma cantidad de petróleo.
La política financiera habrá de continuar su labor de flexibilización del sistema, abaratando costes y transformando el ahorro en inversión, mediante la creación de activos financieros diversificados y atractivos.
Se continuará avanzando en el proceso de liberalización económica, y la política monetaria permitirá un crecimiento positivo del crédito al sector privado.
Aunque es muy difícil precisar, si las importaciones de petróleo no aumentan en cuantía, en 1980 tendremos un déficit de 2.000 millones de dólares en la balanza por cuenta corriente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.