_
_
_
_

Apertura de la sala Olimpia, con "Galileo Galilei", de Brecht

La sala Olimpia, del Centro Cultural La Corrala, situada en la plaza madrileña de Lavapies, se inauguró anoche con el estreno de Galileo Galilei, de Bertolt Brecht, en montaje del Grupo Internacional de Teatro (GIT). La sala tiene quinientas localidades y un escenario adecuado para diversas actividades, que en la presente temporada incluirá además conciertos, recitales y espectáculos infantiles.

En los siete años de existencia el GIT ha desarrollado una amplia actividad teatral en España y América Latina. Los dos últimos montajes del grupo fueron Ratas y rateros, versión de El retablo del flautista, de J. Teixidor, y La madre, sobre la novela de Máximo Gorki. «Después de la experiencia de estos montajes», declaró ayer un portavoz del grupo, «la elección de Galileo Galilei nos entusiasmó por el riesgo que significaba abordar una obra de esta envergadura, desde las posibilidades y limitaciones de un equipo teatral como el nuestro.»El texto de Brecht aparece en el montaje sin alteraciones. «Este respeto no se debe a una normativa de fidelidad al autor, sino porque estábamos de acuerdo con la propuesta que Brecht hace a través de la dialéctica de la obra de mostrar un mundo cuyo carácter esencial es la transformación. Como se dice en la obra: "Dar a los hombres el gusto de la libertad y no de la eternidad." A través de nuestra concepción escénica y montaje nos hemos permitido reforzar y acercar el discurso de Brecht a la luz de las contradicciones sociales y acontecimientos que hoy nos toca vivir. En este sentido, el vestuario y el mobiliario están concebidos dentro de una época histórica concreta, los siglos XVI y XVII, mientras que los efectos escénicos ambientan y ubican al espectador de hoy en una época actual. »

El grupo ha diseñado y realizado los muebles y demás elementos escénicos, tallados a mano y desmontables para cumplir distintas funciones. Los actores han investigado dentro de una línea de acciones físicas e internas, desde lo conceptual a lo sensible. En la preparación de actores intervino Domingo Giudice, profesor y director de teatro, junto con Mónica Rúffolo, Andrés Cienfuegos y R. Perotti. Galileo Galilei, antes de su presentación en Madrid, se ha representado en Barcelona, Sevilla y Valencia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_