La OTAN entrega al Pacto de Varsovia sus propuestas de reducción armamentista
La OTAN ha hecho entrega al Pacto de Varsovia del conjunto de propuestas sobre reducción de armas y tropas aprobadas la pasada semana en Bruselas.En una reunión oficiosa celebrada en Viena a instancias del bloque occidental, tres representantes de la OTAN entregaron las propuestas a los tres representantes del Pacto de Varsovia.
Al acto asistieron los representantes de la Unión Soviética y de Estados Unidos, que forman parte de las delegaciones de uno y otro lado.
El núcleo fundamental de la negociación que proponen los occidentales incluye un acuerdo transitorio, que prevé la retirada del territorio centroeuropeo de 13.000 soldados norteamericanos y 30.000 soviéticos.
Las propuestas de retirada de tropas las presenta la OTAN después de haber aprobado en Bruselas la producción y posterior instalación de misiles nuclares de medio alcance en Europa occidental.
La Unión Soviética y los demás países integrados en el Pacto de Varsovia han censurado duramente la decisión de la OTAN, calificándola de «intento de trastornar el equilibrio de fuerzas en Europa».
Los países del Pacto de Varsovia estudiarán ahora las propuestas que ayer ha presentado la OTAN, en las que se prevén medidas encaminadas a garantizar el cumplimiento del primer acuerdo de retírada de tropas, mediante una inspección mutua de los movimientos militares.
En círculos occidentales se cree que el Pacto de Varsovia no rechazará de plano las propuestas occidentales, puesto que existe un sincero interés en la negociación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.