Detenidos en Polonia casi un centenar de disidentes
Aunque la policía polaca puso ayer tarde en libertad a unos treinta opositores del Gobierno de Varsovia, de un total de casi cien detenidos este fin de semana, con ocasión del noveno aniversario de los sucesos de Dantzig y otras ciudades, la tensión no había decrecido anoche.Parejas de policías procedieron a retirar de las paredes carteles alusivos a los sucesos de 1970, que culminaron con la dimisión de Wladislaw Gomulka, primer secretario del Comité Central del Partido Obrero Unificado de Polonia. Esta dimisión se produjo el 20 de diciembre de aquel año, como consecuencia de haber ordenado el líder polaco que la policía disparase contra los trabajadores que, en varias ciudades portuarias del Báltico, se habían manifestado contra un alza desmedida en los precios.
El noveno aniversario coincide con el anuncio, por Edward Gierek, sucesor de Gomulka, de un año difícil, desde el punto de vista económico. El miércoles pasado, Gierek pidió, ante funcionarios de su partido reunidos en Kattowitz, que los polacos se preparasen a realizar sacrificios con el fin de sacar al país del actual endeudamiento exterior. Se calcula que la deuda exterior de Polonia alcanza los 16.000 millones de dólares.
Gierek anunció también que las importaciones se reducirían en lo posible a materias primas y bienes de primera necesidad, y que cualquier irregularidad que se observase traería consigo consecuencias personales a los políticos responsables.
Este fin de semana, los obispos polacos han insistido en que «se observa en el país una creciente crisis económica, moral y social», y, como medio de superarla, han reclamado al Gobierno transparencia informativa.
Según un portavoz del KOR, la principal organización de «disidentes» polacos, se ha invitado a los ciudadanos, mediante unos 40.000 carteles (de ellos unos 13.000 colocados en Varsovia), a tomar parte en los actos de duelo organizados con ocasión del noveno aniversario de los sucesos citados. Fueron convocados varios actos religiosos, para cuya asistencia se pedía vestir trajes de luto o mostrar algún signo de duelo.
Frente a la iglesia de los franciscanos de Varsovia, la policía detuvo al historiador disidente Adam Michnick, que posteriormente fue liberado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump captura a Maduro y toma el control de Venezuela: ¿y ahora qué?
La Reserva Federal afronta un año decisivo para su independencia ante los ataques de Trump
El ladrillo vuelve a hincharse: seis comunidades registran ya precios más elevados que antes de la burbuja
Las interrupciones en el empleo de las mujeres persisten pese a la equiparación de las bajas paternales con las maternales
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Maduro, encarcelado en Brooklyn tras su captura en Caracas
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































