Ir al contenido
_
_
_
_

Cine de autor en la Filmoteca Nacional

En la programación de la Filmoteca Nacional (cine Príncipe Pío y Museo de Arte Contemporáneo, de Madrid) continúan esta semana las sesiones dedicadas a la XI Semana Internacional de Cine de Autor de Benalmádena, con obras de John Hanson y Rob Nilsson (Luces del Norte), Ingemo Engstrom y Gerhard Theuring (Huida a Marsella), Roland Chase (Lulú), Pastor Vega (Retrato de Teresa), Peter Vennrod (Says Who) y varios cortometrajes de cine andaluz.

Se dedica, por otra parte, un recuerdo a la actriz angloamericana recientemente desaparecida Merle Oberon, con el filme Pimpinela Escarlata, de Harold Young. También se muestran varias películas de temática musical, como Hello Dolly, Funny Lady, New York New York, Cantando bajo la lluvia y Erase una vez en Hollywood.

En Luces del Norte, Hanson y Nilsson reconstruyen entre la ficción y el documento los orígenes del movimiento populista de agricultores del estado de Dakota del Norte, en Estados Unidos. «He querido hacer un filme sobre la lucha que he visto que han sostenido los campesinos durante toda su vida, porque mi abuelo era uno de ellos», dirá John Hanson sobre su propia película. Y Rob Nilsson añade: «Aunque la televisión haga todo lo posible por destruir la vida campesina en Dakota, aún queda mucho del viejo espíritu rebelde. Es un filme sobre las condiciones reales de vida en Norteamérica.»

Huida a Marsella (Imágenes de un diario de trabajo), de Ingemo Engstrom y Gerhard Theuring, está basada en una de las mejores novelas de Anna Seghers, escrita en 1941 en Marsella antes de la ocupación. La película, al igual que el libro, cuenta la huida de miles de personas desde el Norte, alemanes que se habían opuesto al régimen nazi, en su mayoría intelectuales.

Archivado En

_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_