_
_
_
_

Multitudinario recibimiento a Leizaola en Bilbao

Jesús María de Leizaola, presidente del Gobierno vasco en el exilio, llegó ayer a Bilbao, en vuelo especial procedente de París, tras 43 años de exilio. En un acto multitudinario que tuvo lugar en el campo de fútbol de San Mamés, abarrotado pese a la lluvia por unas 35.000 personas, Leizaola pidió la paz y la reconciliación al pueblo vasco.El lendakari dedicó sus últimas horas en París a retocar el discurso que hoy pronunciará en Guernica durante la ceremonia simbólica de transmisión de poderes al actual presidente del Consejo General Vasco, Carlos Garaikoetxea.

Sólo Euskadiko Ezkerra -con la presencia de Juan María Bandrés y Javier Izko de la Iglesia- se sumó al recibimiento organizado por el PNV. El resto de las fuerzas políticas estuvieron ausentes. Herri Batasuna hizo público ayer un comunicado en el que, entre otras cosas, dice: «Señor Leizaola, el Estatuto que usted viene a apoyar no es para Euskadi el de la democracia ni el de la paz. »

Leizaola finalizó el acto de San Mamés con unas palabras en las que valoró la existencia actual de las libertades democráticas y del Estatuto de Autonomía como «una victoria frente a quienes desencadenaron una guerra para tratar de aplastarnos», y abogó por el regreso a sus casas de presos y exiliados vascos.

Página 14

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_