_
_
_
_

Medio millón de personas, damnificadas por el teffemoto en Colombia

Los damnificados por el terremoto que asoló el miércoles Colombia pueden ascender a 500.000, según las primeras estimaciones. Aunque la situación es todavía muy confusa, debido a la falta de comunicaciones con la principal zona siniestrada, la evaluación inicial de los daños se cifra en unos 15.000 millones de pesetas.El hambre ha comenzado a hacer su aparición en las regiones afectadas. Más de 300.000 personas están sin techo y alimentación y se teme que las epidemias diezmen más la población. La falta de energía eléctrica y agua hace más dramática la situación, sobre todo en los departamentos suroccidentales de Cuaca y Narino.

Los auxilios en medicamentos, alimentos, sangre y tiendas de campaña no han podido ser enviados, en buena parte, debido a dificultades de comunicaciones. Numerosos ríos están desbordados, el oleaje es muy fuerte en el mar y los contactos por aire no pueden ser muy frecuentes.

La región más asolada por el seísmo es una zona virtualmente aislada del resto del país, pobrísima, sin infraestructura viaria y apenas posibilidades de enlace radiofónico. Tampoco hay aeródromos aptos para los aviones militares de transporte. Los primeros detalles del seísmo fueron conociéndose a través de emisoras de radioaficionados, que enlazaron pueblo a pueblo, ciudad a ciudad, hasta llegar a Bogotá y a otras grandes ciudades del país surarnericano.

Sigue barajándose la cifra de quinientos muertos a consecuencia del sismo, aunque podría convertirse en miles. Se carece de noticias sobre los 3.000 habitantes de la isla de San Juan de la Costa, pero se teme que muchos de ellos hayan sido arrastrados por las enormes olas que produjo un maremoto simultáneo al movimiento detierras. El epicentro del seísmo se localizó en el oceano Pacífico.

Miles de personas han pasado la última noche en la calle en las poblaciones costeras del Pacifico, donde otros tres temblores de la tierra, réplicas del gran seísmo del miércoles, han sembrado el pánico. Millares de viviendas de las provincias sureñas han sido reducidas a escombros o no son lo suficientemente seguras tras el seísmo.

Los pueblos de El Charco, Mosquera, La Playa y el puerto de Tumaco van a ser reconstruidos por el Gobierno, según anuncio hecho ayer en Bogotá. Las cuatro poblaciones resultaron arrasadas el miércoles. En Tumaco y El Charco fueron sepultadas ayer, colectivamente, las víctimas rescatadas de los escombros, en medio de impresionantes escenas de dolor.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

No se conoce todavía la identidad de muchos de los muertos, heridos o desaparecidos. Muchas de .las personas que viven en la región están sin censar, pescadores la mayoría. Otros, dedicados al contrabando o al tráfico de drogas para sobrevivir, son traseúntes sin filiar, cuya identidad no se conocerá en tanto sus familiares no denuncien su desaparición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_