Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Presentación de la novela "El anarquista desnudo"

Hoy, viernes, se presenta en la librería Antonio Machado, de Madrid, la novela El anarquista desnudo, de Lluis Femández, cuya edición original catalana obtuvo el Premio Prudenci Bertrana. La novela, editada por Anagrama, será presentada por Francisco Umbral.«Esta novela», dice Umbral, «se inscribe en el género epistolar, género, por otra parte, muy vinculado al de la novela erótica. Hay, no sé por qué, pero habría que estudiarlo, una relación entre los dos tipos de novela. Por otra parte, el epistolario suele tener connotaciones eróticas, por ejemplo, el de Galdós y la Pardo Bazán, o el de Henry Miller y Anais Nin.»

«Por otra parte, cabe situar El anarquista desnudo entre la escritura del libertino, esa amplia lista que parte de Sade y en la que se inscribe este muchacho, modesta y valencianamente.»

«Creo que en esta novela hay influencias de Copi», añade Umbral. «Hay todo un tipo de narrativa y ensayo que están hoy en auge en el mundo. Siendo, a mi juicio, el movimiento como tal muy positivo y liberador, creo que todavía no ha encontrado sus grandes profetas, ni en la vida ni en la literatura. »

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de diciembre de 1979