La OMS propone soluciones a la contaminación de Huelva
En la sede del Gobierno Civil de Huelva, el director general de Tecnología y Seguridad Industrial, José Vicente Cebrián, presentó ayer un estudio-informe elaborado por expertos de la organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la contaminación industrial en la capital y su entorno, que fue encargado por el Ministerio de Industria y Energía.Según dicho informe, los expertos de la OMS coinciden en que los niveles medios de contaminación atmosférica en Huelva capital no son preocupantes, aunque muestran una cierta inquietud por el hecho de que se presenten situaciones críticas de contaminación, duante períodos de tiempo muy cortos, en lugares perfectamente localizados, y con una frecuencia de dos a tres veces al año. Estos índices de contaminación no ejercen una influencia serisible sobre la salud de la población, pero producen un efecto psicológico desfavorable, creando un ambiente de permanente amenaza.
En el informe se pone también de relieve que las plantas industriales que deben suprimirse o reemplazarse, con carácter prioritario, son los hornos de tostación de piritas de las empresas Explosivos Río Tinto y Fosfórico Español, ya que son anticuados, de baja productividad y carecen de dispositivos de regulación automática en casos de parada o avería.
El estudio recomienda, por otra parte, que el Ministerio de Sanidad y Seguridad Social lleve a cabo una evaluación de los efectos que la contaminación atmosférica pueda producir sobre la salud de los onubenses. A tal efecto, propone que se acometa un estudio epidemiológico relativo a la incidencia de la contaminación en las vías respiratorias de la población infantil.
Los problemas medioambientales existentes -continúa el informe- tienen solución. A juicio de los expertos no puede pensarse en la erradicación de las industrias de la Punta del Sebo, próximas a la capital, clasificada como zona industrial, pero es indispensable modernizarlas y obtener de los industriales garantías suficientes de que se harán las mejoras necesarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.