_
_
_
_

Los universitarios madrileños se manifestarán hoy contra el proyecto de ley de autonomía universitaria

A última hora de la tarde de ayer, el Gobierno Civil de Madrid comunicó a EL PAIS que se había llegado a un pacto con una comisión de la Coordinadora de Estudiantes Universitarios sobre el recorrido que tendrá la manifestación prevista para las doce de la mañana de hoy en protesta por el proyecto de ley de autonomía universitaria. El recorrido de consenso -los alumnos querían salir de Moncloa y el gobernador civil pretendía que lo hicieran de Cuatro Caminos- comienza en la calle de Isaac Peral, esquina a Joaquín María López, sigue por Cristo Rey y termina en la plaza de Juan de Zorrilla. La Coordinadora de Estudiantes confirmó el acuerdo con el gobernador y dijo que mantenía la convocatoria para otra manifestación a las siete de la tarde, ésta no autorizada, que saldría de Moncloa e iría por las calles de Princesa y Gran Vía hasta el Ministerio de Educación y Ciencia.

El conflicto universitario, provocado por la oposición de distintos estamentos del profesorado y alumnos al proyecto de ley de autonomía universitaria, se extendió ayer a los distritos de Alcalá, Barcelona, Córdoba, Granada, La Laguna, Málaga, Murcia, Oviedo-León, Salamanca, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza, así como a la Universidad Nacional de Educación a Distancia. En algunos distritos el paro tuvo causas adicionales, como en La Laguna, donde se celebró el aniversario de la muerte del estudiante de Biológicas Javier Quesada a consecuencia de disparos de bala de la Guardia Civil. Según informó Efe, los estudiantes quemaron una bandera nacional y colocaron una bandera canaria a media asta en el rectorado, de cuyo titular pidieron la dimisión, después de tomar el edificio. En la Universidad Pontificia de Comillas, alumnos de Filosofía y Teología decidieron ir a la huelga y rechazar el proyecto de ley de autonomía universitaria.En el polideportivo de la Universidad Autónoma de Madrid, alrededor de 4.000 estudiantes celebraron una asamblea, en la que decidieron dar su apoyo masivo a la manifestación de hoy, extender sus protestas mediante encierros, huelgas de hambre y otros medios y dar por finalizado el paro académico a partir del lunes próximo.

Al término de la concentración, varias decenas de estudiantes se encerraron en la Universidad vieja de San Bernardo, donde pensaban estar hasta la hora de la manifestación de hoy. También se produjeron encierros de medio centenar de alumnos, cada uno en varios institutos de enseñanza media de Madrid, entre ellos el de CoImenar Viejo y el Gómez Moreno, en San Blas. Los alumnos de instituto protestan principalmente por el proyecto de Estatuto de Centros de Enseñanza. La Coordinadora Estatal de Estudiantes Universitarios decidirá el próximo fin de semana en Valencia las medidas a tomar.

La junta de gobierno de la Universidad Autónoma de Madrid hizo público un comunicado en el que critica el proyecto de ley de autonomía universitaria, entre otras cosas, porque «restringe el margen de autonomía de los estatutos de las universidades» y resulta inaceptable con relación a aspectos como, «la autonomía de la universidad, la estructura y selección del profesorado y el tratamiento dado a las universidades privadas.

La Coordinadora Nacional de los Profesores Adjuntos de Universidad decidió el lunes continuar la huelga iniciada el pasado día 29 porque consideran que no se han reconocido sus derechos a percibir las retribuciones complementarias de acuerdo con su coeficiente. Estos profesores se muestran también contra la ley de autonomía.

La huelga de estudiantes de bachillerato y formación profesional afectó ayer al 75% de los institutos de la capital y al 90% de los de la provincia, así como al 75% de los centros de formación profesional de Madrid, según la Delegación Provincial de Educación. El comité de huelga dijo a Efe que estaban en huelga todos los institutos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_