_
_
_
_

Cuatro países de la OPEP pueden anunciar subidas de los precios del crudo antes de la reunión de Caracas

Arabia Saudí, Emiratos Arabes Unidos, Qatar y posiblemente Venezuela podrían elevar los precios de su crudo hasta el máximo oficial de la OPEP (23,50 dólares/barril) antes de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo comience su conferencia ordinaria de ministros de petróleo, el próximo lunes, en Caracas, según informó ayer la revista especializada Midle East Economic Survey.Al mismo tiempo, estos países, junto a Kuwait, defenderán en dicha reunión un aumento moderado de los precios, no superior a un 15% sobre este máximo, siempre y cuando el precio oficial quede unificado, y, en este sentido, se abandone el sistema de doble precio establecido en la anterior conferencia ordinaria (junio, Ginebra).

Los rumores en torno a un posible incremento de precios por parte de los cuatro países «moderados» previamente citados son insistentes en los medios petrolíferos desde hace varias semanas. Sin embargo, algunas fuentes solventes los descartan, dada la proximidad del encuentro de Caracas y el efecto, sicológico que tal aumento tendría en la próxima reunión.

Arabia Saudí, junto a los Emiratos y Qatar, han mantenido fijo su precio de dieciocho dólares, para el crudo de calidad base, desde el encuentro de junio de la OPEP. Sin embargo, el resto de los miembros de la OPEP han ido paulatinamente subiendo el suyo, que en algunos casos estaba ya en el máximo de 23,50 dólares.

Diversidad de criterios

De cara al encuentro de Caracas, tanto los países árabes miembros del cartel como los englobados dentro del comité de estrategia de la OPEP, se han reunido para decidir, en principio, el tema de los precios antes de llegar a la capital venezolana. No obstante, pocas cosas se han filtrado de estos encuentros, con la excepción de que los trece miembros mantienen posturas encontradas todavía al respecto.El último caso de colaboración entre países, en lo que respecta a precios, son las conversaciones que los ministros de petróleo de Irán, Alí Moinfar, y el de Energía de Argelia, Belkacem Nabi, iniciaron ayer en Argel.

Obviamente, el tema de este encuentro fue la cuestión precios en la próxima reunión de la OPEP. Irán mantiene su posición firme de este, el precio oficial del cartel debe aumentar considerablemente después de Caracas, y, en cualquier caso, debe ser fijado de acuerdo a la situación del mercado. Argelia, al menos oficialmente, no ha fijado todavía su posición al respecto.

Otro tema que, presuntamente, los iraníes han llevado a Argel es el tema financiero. Es decir, el pago del petróleo en monedas diferentes al dólar. Según un despacho de Efe, Argelia se muestra partidaria a la tesis de Irán de que el precio del petróleo debía desvincularse del dólar.

Cambio inviable

Pese a estas informaciones, en medios solventes de la industria petrolífera se considera todavía prematura, técnicamente, una acción de la OPEP en este sentido. El Comité de Estrategia de la OPEP lleva varios años estudiando el tema, pero muchas veces portavoces del mismo (especialmente, Arabia Saudí) han señalado que tal acción es, en estos momentos particulares del sistema financiero mundial, prácticamente inviable.En cualquier caso, Irán se espera que saque a relucir en Caracas el tema del dólar, dado su nivel de enfrentamiento con Estados Unidos como consecuencia de la crisis de los rehenes.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_