_
_
_
_

Representaciones de "Don Duardos", de Gil Vicente

El Centro Nacional de Iniciación del Niño y el Adolescente al Teatro (CNINAT) inicia las representaciones en Madrid de la obra Don Duardos, de Carmen Martín Gaite, sobre textos de Gil Vicente, con dirección escénica de José María Morera. Las sesiones serán hoy, a las siete y media de la terde, en la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe (calle de Puerto Rico, 1), y mañana, miércoles, las siete de la tarde, en la iglesia del Seminario (calle de San Buenaventura, 9).

Esta versión de Don Duardos se estrenó en septiembre pasado en San Carlos del Valle (Ciudad Real), y participó en las II Jornadas de Teatro Clásico de Almagro. Dentro de la campaña del CNINAT en escuelas y colegios, que incluye además obras de Moliére y Antoniorrobles, se acaba de representar en varios lugares de Móstoles. Entre los intérpretes de la obra figuran Emilio Gutiérrez Caba, Asunción Balaguer, Ana María Barbany, Manuel Angel Egea, Félix Navarro, Ramón Pons y José María Pou, con escenografía de Emilio Burgos y música de Gregorio Paniagua.Carmen Martín Gaite ha hecho una reelaboración de la tragicomedia de Gil Vicente para el espectador de hoy, sobre todo, los episodios confusos que el autor tomó de las novelas de caballerías, muy populares y conocidas en el siglo XVI, cuando se estrenó la obra. «Aunque decidí respetar el ambiente de irrealidad del paisaje y las figuras vicentinas, e incluso intensificarlo, entendí que se debía sacar un mayor partido a las vicisitudes narrativas de la comedia, restaurando el proceso de los amores y humanizando a los personajes que los padecían. Para mi labor de recreación he utilizado la prosa, aunque manteniendo los versos de Gil Vicente que he considerado mejores, agrupándolos en los tramos amorosos de mayor éxtasis.»

«He puesto el acento», añade Carmen Martín Gaite, «en el tema del disfraz de Don Duardos, trasunto de un problema clave en los albores del Renacimiento: la lucha del hombre por conquistar una identidad individual y su rebeldía frente al papel que los condicionamientos sociales o familiares le impulsan a representar. Un tema, por cierto, que también asoma en La Celestina y que, siglos más tarde, recogería y ampliaría el romanticismo.»

El CNINAT, dependiente de la Dirección General de Teatro, del Ministerio de Cultura, intenta buscar el interés del niño hacia el teatro, a base de representaciones y la formación de grupos en los propios centros docentes, en un intercambio de experiencias entre los profesionales del teatro, los niños y los profesores.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_