Auge del teatro independiente en el Festival de Vitoria
Entre los días 14 y 21 próximos se celebrará el IV Festival Internacional de Teatro, que, a pesar de haber sido aplazado desde su fecha habitual de celebración -en octubre- a las fechas actuales, no podrá contar con la presencia del grupo ganador de la pasada edición del festival de teatro de Avignon ni del Teatre Lliure, de Barcelona, que, según los organizadores, «se encuentra imposibilitado de participar en este festival por continuar el cumplimiento de su trabajo en relación con el público directo que mantiene en Barcelona».La cooperativa de producción teatral Denok, inspiradora y organizadora de este festival, ha tratado, sin embargo, de mantener un criterio de calidad en la selección de los espectáculos a presentar. La representación extranjera cuenta con dos grupos portugueses, de Lisboa, A Comuna, que ya asistió con notable éxito a la tercera edición del festival, que representará Guerras de Alecrim e Manjerona, de Antonio José da Silva, y Teatro do Mundo, con la creación colectiva A secreta familia. El otro grupo foráneo es el Grupo Cuatro, de Nueva York, con la obra Gimme five, de Alberto Adellach.
El resto de los grupos son españoles; se trata del Teatro del Mediodía, de Sevilla, con Sonata a Kreutzer, de León Tolstoi; el Teatro de la Ribera, de Zaragoza, con Historias de un jardín; Teatro Carrusel, de Cádiz, con una recreación de textos sobre el mito de Medea; El Teatri, de Barcelona, con L'Espantu, sobre textos de Juli Vallmitjana. El festival será clausurado el día 21 por la cooperativa Denok, con su último montaje, El gran filón, que es una recreación de una obra del teatro romántico del siglo pasado, casi desconocida, de Tomás R. Rubí.
Las representaciones tendrán lugar en el teatro principal de Vitoria, en dos sesiones diarias, a las ocho y diez y media de la noche; salvo el espectáculo infantil del Teatro de la Ribera, que será el domingo a mediodía. La entrada por cada espectáculo será de doscientas pesetas.
La cooperativa Denok fue fundada en 1977 y cuenta para su mantenimiento con aportaciones de la Diputación Foral de Alava y el Ministerio de Cultura, hechas en régimen de convenio y con los ingresos obtenidos por la propia cooperativa. En aquel mismo año inició la celebración del Festival Internacional de Teatro con una notable respuesta, posteriormente se ha creado un público relativamente numeroso que apoya el teatro independiente, que ha hecho, según estimaciones del Ministerio de Cultura, que Vitoria sea la tercera ciudad de España por número de espectáculos teatrales presentados cada año. A partir de enero, la cooperativa Denok comenzará la realización práctica de un equipo de teatro infantil, que realizará y preparará representaciones en diversos colegios de Vitoria, para los alumnos de séptimo y octavo de EGB, basadas en textos y ambientes del teatro griego clásico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.