_
_
_
_

EEUU busca el respaldo de Europa en la crisis de los rehenes

El secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance, realizará en los próximos días una rápida gira por varias capitales europeas en busca'del apoyo de los Gobiernos aliados de cara a la crisis iraní y para consultarles sobre las nuevas medidas, económicas y diplomáticas, que Washington está dispuesto a aplicar para «apretar los tornillos» a Irán.Por orden expresa del presidente Carter, Vance visitará Londres, París, Roma y Bonn a principios de semana, antes de asistir al Consejo General de la OTAN que se celebra el miércoles próximo en Bruselas. Previamente, y debido a la crisis de los rehenes, el secretario de Estado había cancelado viajes a Rumania, Yugoslavia y Berlín occidental.

El portavoz del Departamento de Estado, Hodding Carter, no entró en detalles sobre la misión concreta de Cyrus Vance en Europa y se negó a comentar si lo que va a pedir Washington a sus aliados es su participación en un embargo económico contra Irán. Probablemente, Vance pedirá que se suspenda la venta a la República islámica de repuestos militares y de tecnología susceptible de aplicación para fines bélicos.

La gira de Vance no responde a ningún cambio espectacular de la situación, añadió Hodding Carter, quien insistió en que este viaje tiene una naturaleza esencialmente de consulta e información a Gobiernos aliados.

El nuevo embajador especial para Oriente Próximo, Sol Linowitz, salió anoche hacia Israel y Egipto en una nueva misión negociadora. Linowitz, que tuvo participación destacada en la crisís de Nicaragua y en las negociaciones del canal de Panamá, hará una breve escala en Madrid y se reunirá en El Cairo con todos los embajadores de Estados Unidos en el área.

Una delegación de funcionarios del Departamento del Tesoro y de Estado salió ayer de Washington con destino a Londres, París, Roma, Berna y Bonn. Esta misión, que encabeza el subsecretarío del Tesoro, Robert Carswell, discutirá la, congelación de los depósitos irarlíes con los aliados europeos. En círculos oficiales se insistía ayer que esta delegación no tiene por objetivo el conseguir la ayuda de los europeos en la congelación del dinero iraní, sino simplemente informar con detalle y evitar las susceptibilidades que ya se han hecho notar en algunos países dependientes del petróleo iraní.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_