_
_
_
_
_

Convocada para hoy la huelga general en el País Vasco contra el Estatuto de los Trabajadores dictaminado en el Congreso

A excepción de UGT, PSOE y UCD, todas las centrales sindicales y fuerzas políticas vascas apoyan la huelga general contra el Estatuto de los Trabajadores que, a nivel de Euskadi, se llevará a cabo en la jornada de hoy. La acción, que los convocantes califican como «histórica en los anales del sindicalismo vasco», ha provocado una fuerte polémica en el País Vasco a raíz de la postura favorable del PNV al llamamiento al paro. Txiki Benegas ha lanzado un reto al presidente Carlos Garaikoetxea, para debatir públicamente el contenido del Estatuto. A este debate, que podría tener carácter público, desean acudir también Euskadiko Ezkerra y el PC de Euskadi. Por otra parte, ETA (p-m) llamaba al pueblo vasco a secundar la huelga en un comunicado hecho público en la noche del miércoles.

A una convocatoria inicial de huelga general para hoy en protesta por el contenido del Estatuto de los Trabajadores, firmada por ELA-STV, CCOO y UGT, se habían sumado ya la semana pasada USO, LAB, SU y CSUT. La mayor parte de las fuerzas políticas -excepción hecha de UCD y el PNV- secundaban desde el primer momento la acción; sin embargo, a final de la semana pasada, UGT se descolgó del llamamiento y con esta central el PSOE. Partido y central socialistas se quedaron solos en compañía del partido centrista. El PNV haría público su apoyo a la convocatoria el pasado martes.En un comunicado, el Partido Nacionalista Vasco denunciaba el «carácter eminentemente centralista de las disposiciones que regularán en un futuro el proceso de negociación colectiva», al tiempo de afirmar que el Estatuto de los Trabajadores «desconoce en la práctica la diversidad socioeconómica de las diferentes nacionalidades del Estado español». Consideraba también que la aprobación del texto «vulnera una interpretación cabal del Estatuto de Autonomía vasco en su vertiente laboral».

Concluía el escrito el PNV afirmando que «a pesar de la gravedad de la situación económica de Euskadi y del perjuicio que supone para trabajadores y empresarios la apelación constante al paro como forma de protesta, se había decidido a apoyar la huelga general dada la gravedad excepcional del problema».

Esta actitud del PNV, que en algunos sectores se ha visto como un apoyo implícito a la postura de rechazo que del Estatuto de los Trabajadores ha hecho la central ELA-STV y en otros, como una actitud electoralista, ha sido muy duramente criticada por UGT y PSOE, que por boca de su secretario general, Txiki Benegas la calificaba de «demagógica» e «irresponsable». «Estoy convencido». declaró en la noche del miércoles en Bilbao. «que los dirigentes del PNV no han leído el dictamen de la Comisión de Trabajo antes de tomar la decisión que han adoptado.»

Censuró el señor Benegas el hecho de que. frente a las cuatrocientas enmiendas socialistas. el PNV sólo presentó siete al proyecto inicial, y que contra el dictamen de la Comisión de Trabajo. los nacionalistas únicamente hicieron diez enmiendas (frente a las diecinueve del PSOE). «Estoy aburrido de demagogia». ha afirmado Txiki Benegas. «No nos importa quedarnos solos porque en un país con cerca de 200.000 parados. con una economía en bancarrota, no nos podemos permitir los lujos que se permite. al sumarse a la convocatoria de huelga, el partido mayoritario en Euskadi y quien la debe gobernar. La actitud del PNV es todavía más demagógica. por cuanto el Estatuto de los Trabajadores está todavía en fase de discusión y porque en aspectos de negociación colectiva reafirmamos que es uno de los más prooresistas de Europa.»

A los ataques del diputado Benegas al PNV se añadieron los que les han hecho también el secretario general de UGT de Euskadi, Jaime San Sebastián: «Los nacionalistas han estado callados en la discusión de los títulos primero y segundo y únicamente han hecho oír su voz y su protesta en el tercero, referido a la negociación colectiva. Para nosotros esto no significa sorpresa, porque ya sabemos que PNV y patronal vasca son una misma cosa.»

El PSOE. a través de las páginas de un diario regional. llamaba el miércoles a un debate público sobre los aspectos fundamentales del Estatuto a todos aquellos partidos vascos que apoyan la huelga. El «guante» fue recogido por Euskadiko Ezkerra y PC de Euskadi en la noche del miércoles. Paralelamente, Txiki Benegas ampliaba y concretaba el reto de su partido emplazado a Carlos Garaikoetxea a un debate público.

Otro elemento que ha venido a caldear aún más si cabe el ambiente previo a la jornada de huelga general ha sido el comunicado hecho público por ETA (p-m), en el que se invita al pueblo vasco a sumarse a la acción, por considerar el Estatuto de los Trabajadores «centralista y antiatonomista».

«El acuerdo entre UCD y PSOE y UGTy la CEOE», dice ETA (p-m), «establece un marco estatal para las relaciones laborales, impidiendo el desarrollo del Estatuto de Autonomía en sus aspectos socioeconómicos.»

Se tiene la impresión de que la respuesta a la convocatoria de huelga general sea prácticamente masiva, pese a la oposición de UCD. PSOE Y UGT. Esta última central apoyará, sin embargo, la acción en la provincia de Alava y en algunas comarcas de Vizcaya. La jornada de paro tendrá su punto álgido hoy en la manifestación que para las cinco de la tarde está previsto se celebre en Bilbao.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_