Agricultura valora positivamente el cumplimiento de las medidas complementarias
De las once medidas complementarias de carácter general aprobadas en las pasadas negociaciones de precios de productos agrarios sometidos a regulación de campaña, la Administración ya a cumplido ocho, según se desprende de un informe elaborado por el Ministerio de Agricultura sobre este tema.
De las restantes, dos se encuentran en fase de borrador y estudio (una de ellas es la remisión a las representaciones agrarias de las leyes de Financiación Agraria, Estatuto de la Explotación Familiar y la ley de Reforma y Desarrollo Agrario). La última es la creación de grupos de trabajo en el FORPPA para la ordenación de los cultivos más afectados por la entrada de España en la CEE; dentro de ella se han comenzado a estudiar, a nivel de grupo de trabajo, la cebolla, el tomate y el ovino, y se ha concluido ya el de la patata.Según el Ministerio de Agricultura, el IRYDA ha elaborado un amplio informe sobre la repercusión de las tarifas eléctricas en la agricultura y las medidas a adoptar para conseguir un ahorro energético efectivo (otra de las medidas aprobadas). En los Presupuestos Generales del Estado para 1980, figura consignada,la cantidad de 2.000 millones de pesetas para el Plan de Electrificación Rural.
En relación a la incorporación de representaciones agrarias a los órganos de representación previstos en la legislación vigente, señala el informe que hasta el momento se han adecuado dieciocho en los distintos sectores y productos. Se han celebrado también varias reuniones para el estudio de los temas encaminados a un cambio progresivo del sistema de cotización empresarial y a la mejora del cuadro de prestaciones de la Seguridad Social Agraria.
Se aprobó a primeros de año la remisión de un estudio sobre cultivo de tabaco a las organizaciones profesionales agrarias, que ha dejado pendiente la moción del Congreso de los Diputados de 6 de mayo de 1979, en orden a prepartir un plan de expansión y fomento del cultivo del tabaco. Y el fomento del cultivo de la colza ha quedado incluido en el programa de fincas colaboradoras del Ministerio de Agricultura, encontrándose actualmente en fase de experimentación.
Medidas a los precios
En relación a las medidas complementarias al cuadro de precios, el informe oficial señala que se han cumplido seis de las ocho medidas generales para el cultivo de cereales; se encuentran en marcha un programa de información al agricultor sobre calidad y precio de semillas y el grupo de trabajo para el estudio de un plan trienal relativo a la expansión y regulación del mercado cerealista.El documento hace por último un exhaustivo análisis del cumplimiento, de las medidas complementarias a los precios de cada uno de los productos.
En trigo, cumplidas ya seis medidas, están aún en fase de estudio el procedimiento de constitución de comisiones provinciales, con la finalidad de colaborar en el SENPA, y en fase experimental, el estudio de la ordenación de cultivos de las zonas en que exista el monocultivo, dentro del programa de fincas colaboradoras. Tambíén se han cumplido las seis medidas correspondientes a la cebada, maíz y leguminosas-pienso; respecto del arroz se han cumplido otras tantas, estando muy adelantados los inventarios arrozales de las provincias de Sevilla, Valencia y Badajoz, para convocar una mesa de estudio sobre la situación legal del cultivo.
En cuanto al vino, se han cumplido seis medidas. Respecto a las propuestas de modificaciones del estatuto de la vid, el vino y los alcoholes, el Ministerio de Agricultura asegura que no ha recibido propuestas de las organizaciones agrarias; dificultades presupuestarias -dice el escrito- han impedido realizar la potenciación de las estaciones enológicas y el consumo de zumos de uva y las instalaciones de esta producción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.