Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EDUCACION

Los estudiantes se movilizan contra la ley de Autonomía Universitaria

La oposición al proyecto de ley de Autonomía Universitaria se ha convertido en el aglutinante final de todas las movilizaciones estudiantiles que, a lo largo del primer trimestre de este curso, se han venido produciendo en torno a situaciones y hechos que, al menos en un principio, no parecían guardar una relación directa con dicho texto legal, remitido por el Gobierno a las Cortes tan sólo hace unas semanas.

Los estudiantes, sin embargo, interpretan la mayoría de estos hechos y situaciones como «ensayos de la escalada de la selectividad que la ley de Autonomía Universitaria va a consagrar».En tal sentido ha sido interpretada la consolidación de las medidas selectivas en las facultades de Medicina y en algunas escuelas del Magisterio e, incluso, el cierre del Burgo de las Naciones, en Santiago de Compostela, que provocó los graves sucesos de las últimas semanas.

En este mismo contexto se sitúa la aplicación a los alumnos de primer curso de Arquitectura de una disposición ministerial, que los estudiantes consideraban olvidada y sin vigencia, pero que faculta la anulación de matrícula a los que no han aprobado ninguna asignatura de primero en el período de un curso académico. La aplicación de esta normativa en la Escuela de Arquitectura de Madrid fue el detonante de un período de crisis, todavía no resuelto.

La Escuela de Arquitectura de Madrid ha sido cerrada ya en dos ocasiones, como antes habla sucedido con la facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense o con la Universidad de Valencia, donde la extrema derecha actuó vandálicamente frente a la movilización del distrito contra el decreto de bilingüismo.

Por otra parte, ayer se decretó el cierre de la Escuela de Ingenieros Industriales de Madrid, «al intentar los alumnos del centro», según sus portavoces, «realizar un debate público sobre el proyecto de ley de Autonomía Universitaria».

También ayer se inició una huelga activa en la Universidad Autónoma de Madrid, para expresar el «rechazo total» al Proyecto de ley de Autonomía Universitaria, por acuerdo de la asamblea de distrito de dicha universidad.

La asamblea, según fuentes estudiantiles, ha sido la más numerosa de las celebradas hasta ahora en la Universidad Autónoma, puesto que calculan en unos 4.000 el número de asistentes. La decisión de ir a la huelga, hasta el próximo miércoles, fue adoptada por los votos favorables de las facultades de Filosofia, Derecho y el turno de tarde de Económicas. En contra votó el turno de mañana de esta última facultad, y hoy decidirán su postura las de Ciencias y Medicina.

Finalmente, estudiantes de veintiséis escuelas y facultades de las universidades Complutense, Politécnica y Autónoma de Madrid acordaron en una asamblea celebrada el pasado martes constituir una coordinadora de las tres universidades madrileñas, para promover diversas acciones contra el proyecto de autonomía universitaria, entre las que se incluye una posible huelga para los tres primeros días de la próxima semana y la asistencia a una manifestación, previst a para el próximo día 13.

En otra asamblea celebrada a fines del pasado mes se acordó la redacción de una carta abierta, suscrita hasta ahora por 2.500 firmas, en la que se denuncia la marginación de los estudiantes en el proceso de elaboración de la ley; piden su retirada de las Cortes y el apoyo del PSOE y del PCE para conseguir este objetivo, exigen que la futura ley no conceda privilegios ni subvenciones a las universidades privadas y que garantice la pervivencia y carácter público de las actualmente existentes, financiadas íntegramente con cargo a los Presupuestos del Estado.

Los estudiantes se pronuncian también en su carta contra la selectividad económica y académica, así como contra el mantenimiento de los privilegios del cuerpo de catedráticos vitalicios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de diciembre de 1979