Asturias solicita para Ensidesa el tren de bandas en caliente
El consejero regional de Industria y Energía, Javier Vidal, presentó ayer en Madrid la solicitud oficial para Asturias del tren de bandas en caliente, instalación siderúrgica que se disputan Ensidesa y Altos Hornos del Mediterráneo. El acuerdo de presentar oficialmente esta solicitud fue tomado por el Consejo Regional de Asturias.Ultimamente las expectativas son más favorables para Asturias, después de un tiempo en el que se consideró la suerte echada a favor de Sagunto, entre otras razones por la influencia determinante en el pleito del vicepresidente Fernando Abril, diputado por Valencia. Esta posible presión política ha sido destacada recientemente en la publicación Metal Boletín.
«El tren», afirma la revista, «fue previsto inicialmente como parte del proyecto integral de AHM en Sagunto, pero solamente se construyó el tren de frío; y AHM es ahora propiedad estatal, lo mismo que Ensidesa. Ambas se encuentran bajo el holding del INI, que prefiere instalarlo en Ensidesa. Fernández Pello, representante laboral en el consejo de administración de Ensidesa, ha afirmado recientemente que Sagunto había sido elegido como lugar para ubicar el tren de bandas, pero esto fue inmediatamente desmentido por el INI, el cual añadió que no se había tomado ninguna decisión en este sentido. El Ministerio de Industria, por su parte, quiere lavarse las manos con el problema, trasladando la decisión al Instituto Nacional de Industria.»
El tren de bandas en caliente supondrá una inversión de 35.000 millones de pesetas y su instalación en Ensidesa le supondría a esta empresa un incremento en las ventas evaluable en unos 70.000 millones de pesetas. El nombramiento del presidente de Ensidesa, José Luis Baranda, como coordinador del sector siderúrgico estatal y las recientes declaraciones de Alfonso Alvarez Miranda, presidente del Consejo Superior de Industria, favorables a traer a esta región el tren de bandas en caliente han sido interpretados como síntomas de que la opción asturiana comienza a estar en alza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































