Marruecos justifica su ausencia de la "minicumbre" sobre el Sáhara
Marruecos entiende que el verdadero cometido de la OUA debe ser contribuir a eliminar la tensión en la región y hacer que los verdaderos antagonistas -Argelia y Marruecos- negocien, declaró ayer, en sustancia, el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Mohamed Bucetta, en una rueda de prensa convocada para explicar la negativa de rey Hassan II de asistir a la minicumbre de Monrovia.El ministro Bucetta precisó que las razones de Marruecos para no asistir a la conferencia de Monrovia sobre el Sahara, que comenzó ayer, estaban contenidas en el mensaje dirigido por el rey Hassan II al presidente de Liberia y de la OUA, William Tolbert.
Según Bucetta, Marruecos entendía que el Comité de Notables se reuniría para estudiar la proposición formulada por el rey Hassan II el 28 de agosto último para reunir una conferencia de países ribereños del Sahara, que estudiasen las vías para cooperar en común al desarrollo de toda la vasta región sahariana que va del Atlántico al mar Rojo.
Este objetivo ha sido totalmente dejado de lado, precisó Bucetta. Además, añadió, la presencia en el Comité de Notables de países como Tanzania, que reconoce a la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), y de Mali, que apoya al Polisario y recibió con honores de jefe de Estado al secretario general del Polisario el mes pasado, le resta imparcialidad.
Marruecos había informado al presidente Tolbert, durante la visita de éste a Rabat, el 3 de noviembre último, que se oponía terminantemente a la presencia del Polisario en la cita de Monrovia. Sin embargo, posteriormente el presidente Tolbert anunció que le había invitado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.