Los campesinos cántabros urgen un precio para la leche
Los campesinos de la cornisa cantábrica están dispuestos a poner en marcha, entre el 15 y el 22 de este mes, un plan de movilizaciones como consecuencia del silencio que mantiene el Ministerio de Agricultura sobre el inicio de las negociaciones para fijar el precio de la leche durante 1980.La Dirección General de Producción Agraria, según ha trascendido, acaba de comunicar a la COAG que la discusión del estatuto de la leche precederá a las negociaciones de los nuevos precios para el próximo año. Los campesinos gallegos, asturianos, santanderinos y vascos acordaron en Oviedo situar en 25,50 pesetas por litro la cantidad a percibir por cada ganadero en la venta de la leche.
Partiendo de explotaciones racionales, el costo del litro de leche durante el presente año es de 26,16 pesetas en Galicia; 24,16, en Guipúzcoa, y 23,39, en Santander. Según el estudio realizado por la Unión de Campesinos Asturianos (UCA), en esta región los costos de producción oscilan entre las 24,50 pesetas el litro y las 19,50, según las dimensiones de la explotación. Los ganaderos asturianos vienen percibiendo por litro de leche vendida 2,78 pesetas menos del costo real de producción, lo que les supondrá unas pérdidas de 2.057 millones de pesetas en la presente campaña. Las movilizaciones de los campe sinos, que tendrían como escenario toda la cornisa cantábrica, se volcarían en la ocupación de los locales de los organismos oficiales, en manifestaciones de protesta y en una campaña orientada a informar de sus objetivos a la opinión pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.