Estreno mundial de "Los baños de Argel", de Miguel de Cervantes

Hoy se estrena con carácter mundial Los baños de Argel de Miguel de Cervantes, dentro de las actividades del Centro Dramático Nacional, en el teatro María Guerrero. El montaje y la dirección es de Francisco Nieva.

Intervienen un total de 31 actores, entre los que figuran Esperanza Abad, Antonio Iranzo, Nicolás Dueñas, Maite Brik, Juan Meseguer, José Pedro Carrión, Fidel Almansa, Emina Penella y María Jesús Sirvent. La música ha sido compuesta por Tomás Marco y en las representaciones actuará el Grupo de Percusión de Madrid, ampliado bajo la dirección de José Luis Temes.Los baños de Argel es una sucesión de sketchs basados en los recuerdos que de su cautiverio vinieron de nuevo a Cervantes en su madurez, apoyados a su vez en lo que fue -antes o después de la comedia- su novela de El cautivo, inserta en el Quijote. Dramático y jocoso, trágico e irónico, Cervantes premoniza lo que será el guión cinematográfico de aventuras sobre un fondo de costumbres exóticas.

En esta «novela teatral» Cervantes pidió al teatro de su tiempo más de lo que aquél podía otorgar un exacerbado dinamismo casi cinematografico, música, danza, canciones. Posiblmente con su verso sencillo y directo, y su confianza en el poder de la imagen y los sonidos, es una estimulante difícil, pero estimulante, propuesta de «teatro total».

La novela del cautivo, inserta en el Quijote, adquiere en Los baños de Argel el tono de un ensueño escénico o el de un álbum de imágenes dramáticas que huyen de la comedia formal como un reto al teatro de su tiempo. Es nada más -pero nada menos- que un novelesco entretenimiento.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS