_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Historia de los suplicatorios

El diario de su dirección del jueves 29 de los corrientes publicaba la reseña de una rueda de prensa celebrada en Bilbao en la que intervine personalmente. La reseña me atribuía la opinión de que durante la segunda República las peticiones de levantamiento de inmunidad parlamentaria «fueron siempre denegadas». En este extremo la reseña incurre en un fallo de transcripción, lógicamente involuntario.Lo que realmente manifesté, a preguntas de un periodista, fue que no conocía precedentes de concesión de suplicatorio por las Cortes durante la segunda República por hechos análogos a los que nosotros (los parlamentarios de HB) hemos realizado.

Bajo dicha República se concedieron y denegaron en efecto varios suplicatorios en materia de delito común. En materia de delito político se concedieron y denegaron varios suplicatorios bajo acusaciones de tenencia ilícita de armas y de rebelión militar. En el año 1935, bajo el Gobierno de la derecha, se concedieron tres suplicatorios contra diputados socialistas por presuntos delitos cometidos a través de la prensa, basándose la concesión en el hecho de que los delitos se perseguían «a instancia de parte, por delitos de índole privada y que afecten a la honorabilidad de las personas». Los demás suplicatorios en materia de prensa y otros políticos, fueron denegados, entre ellos los solicitados contra Aguirre, Irujo y Monzón por presuntos delitos de «desacato, desorden público y atentado».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_