Cuba anuncia una política de estímulos materiales
El vicepresidente cubano, Raúl Castro, anunció la reintroducción de una política de «estímulos materiales» en el curso de un discurso muy crítico contra las deficiencias de la Administración y de la producción, pronunciado en la noche del viernes al sábado en Santiago de Cuba, localidad situada a unos mil kilómetros al este de La Habana.«Las autoridades cubanas devolverán al salario su papel de incentivo para revitalizar las fuerzas de producción del país, que vegetan actualmente en el sopor del abandono, la gandulería y el merodeo», añadió Raúl Castro, sin fijar, sin embargo, ninguna fecha para la entrada en vigor de la mencionada política.
Tras afirmar que la mala situación de la balanza de pagos cubana no tiene por qué servir de pretexto para justificar las dificultades económicas del país, el vicepresidente subrayó la responsabilidad de factores como «la indisciplina, la irresponsabilidad y la negligencia». Invitó, por último, a las masas a acentuar la campaña de críticas públicas contra el funcionamiento mediocre del Estado. La campaña fue iniciada hace varios meses.
Este discurso, el tercero efectuado sobre este tema por Raúl Castro en el espacio de dos meses, parece indicar que una nueva repartición de las tareas ha sido decidida en el seno de la dirección cubana. Fuentes diplomáticas autorizadas aseguran que Fidel Castro, primer secretario del PC cubano, abandona paulatinamente las cuestiones internas a su hermano Raúl, para dedicarse exclusivamente a los asuntos internacionales y, en especial, al Movimiento de los no Alineados, cuya presidencia asume desde septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.